El tiempo en: Chipiona

Los sindicatos agrarios COAG, ASAJA Y UPA reclaman la misma atención que otros sectores productivos para salir de la crisis

Movilizaciones convocadas para el 11 de junio

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Los  sindicatos agrariosCOAG, ASAJA y UPA se manifestarán el próximo día 11 de este mes desde las Almadravillas hasta la Subdelegación del Gobierno para reclamar sobre el sector agrario la misma atención que desde el Ejecutivo se esta poniendo en el automovilístico.
 
Los agricultores afirman que se están viendo desbordados y no pueden hacer frente a los pagos de los créditos que tienen contraídos, por lo que solicitan desde estas organizaciones que se ponga en marcha un plan de viabilidad, entre lo que se encontraría que la Junta medie con las entidades financieras para que faciliten los medios financieros necesarios para la actividad.
Roque García, de UPA, destaca que es un problema que sólo el tomate esté incluido en los planes del Gobierno en cuanto a la reducción de módulos para 2008, cuando en realidad las dificultades las han tenido todos los productos.
 
Además insiste en la falta de liquidez y las dificultades con las entidades financieras.
Por parte de ASAJA, su presidente, Francisco Vargas, expresó su preocupación por el hecho de que unas dos mil explotaciones -lo que equivale a unos mil agricultores- han dejado de funcionar por carecer de la liquidez suficiente para desarrollar la campaña.

Un recurso que se está adoptando es entregar las fincas a renta mientras el banco actúa a modo de embargo, con el fin de conseguir algo de circulante, pero eso, explica Vargas, es sólo una solución a muy corto plazo.
Todo esto ha sido corroborado por COAG, cuyo secretario general, Andrés Góngora, ha expuesto otro asunto que le preocupa, y es la necesidad de reformar la Interprofesional Agraria, ya que desde su punto de vista no está dando respuesta a las necesidades que tiene el sector.
 Según datos de esta organización pero en fuente de la propia Consejería, la deuda por hectárea llega hasta los 40.000 euros, es decir, cuatro euros por metro, y en su opinión hay explotaciones que no llegan ni a facturar eso.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN