El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El duende gaditano desentierra la huella de Enrique El Mellizo

La Sala Central Lechera acoge este viernes el estreno del espectáculo ‘A solas con un genio’, una obra que rinde homenaje al desaparecido maestro flamenco gaditano

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Recuperar el legado de una de las gargantas más influyentes del flamenco en Cádiz. Esta es una de las premisas bajo la que nace el espectáculo ‘A solas con un genio’, una obra que rinde homenaje al desaparecido cantaor gaditano, Enrique El Mellizo, producida por Passión Flamenca, y que verá la luz por primera vez este viernes en la Sala Central Lechera, en el centro histórico de la ciudad. 

Se trata de un proyecto que funde sobre el escenario flamenco y teatro para recuperar la biografía del famoso cantaor. “Todo surge a partir de las reuniones que mantengo con gente de trabaja en empresas turísticas de Cádiz y en las que llegamos a la conclusión de que existe un gran desconocimiento en Cádiz de la figura de Enrique El Mellizo, pese a ser un cantaor muy reconocido en la ciudad”, apunta Alejandro Mendoza, director y productor de la representación. 

Pero ‘A solas con un genio’ va mucho más allá de un espectáculo biográfico a través de los cantes de Enrique El Mellizo. Toda la obra gira en torno a su vida del cantaor pero está narrada desde diferentes perspectivas. Pretende analizar cómo era el flamenco del siglo XX y describir su evolución hasta nuestros días a partir del legado que dejó Enrique El Mellizo, una voz eterna fundamental para entender el concepto de cante moderno. “Con este proyecto conseguimos desterrar su huella flamenca”, subraya Alejandro Mendoza.  Y es que, el espectáculo es fruto de un intenso trabajo de documentación en el que ha sido determinante la aportación del flamencólogo Félix Rodríguez, uno de los fundadores de la Peña Enrique El Mellizo. “Es uno de los personajes protagonistas de esta historia aunque no aparezca en ella. Sin su ayuda habría sido muy difícil sacar adelante el proyecto”, afirma el músico, que asevera que casi toda la información que existe sobre el maestro se obtiene por tradición oral.  

Arte para el recuerdo

Así pues, la obra recorre desde la adolescencia hasta los últimos años de vida del artista, que falleció en 1906,  a través del quejío del cantaor Selu Cáceres, que será el encargado de encarnar al personaje de Enrique El Mellizo. Su garganta estará  acompañada por el toque de Alejandro Mendoza y el jaleo de Jorge Bautista y David de Gertrudis a las palmas. A su talento se unen también para rendir homenaje al maestro flamenco el baile de Jonatan Lande y la voz de  Juan de Chele, la aportación de este último también es uno de los “platos fuertes del espectáculo”, según indica Mendoza. Por otro lado, destacar también en este elenco de talento gaditano a Javier Bermúdez, actor de la empresa local Animarte, que servirá de hilo conductor entre la historia del Cádiz de la época y la biografía del cantaor desaparecido.   En definitiva, una apuesta artística donde se besan teatro y flamenco y  que nace con la intención de ser una

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN