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La AEAT intervino casi 2,6 millones de productos falsificados en 2015

El 52% de las incautaciones han sido de productos falsificados electrónicos, gafas, textil y calzado

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El Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria (AEAT) intervino durante 2015 casi 2,6 millones de productos falsificados en un total de 2.504 operaciones (retenciones) que podrían haber alcanzado, de haber llegado al mercado, un valor de 129,9 millones de euros.

En el curso de estas actuaciones se han levantado, además, 176 atestados, un 28,4% más que en 2014, con las correspondientes denuncias por delitos contra la Propiedad Intelectual e Industrial y se ha procedido a la detención de 124 personas presuntamente vinculadas con esta actividad ilícita.

El 52% de las incautaciones han sido de productos falsificados electrónicos, gafas, textil y calzado y casi la mitad de la mercancía aprehendida se incautó en los puertos y más de tres cuartas partes de los productos procedían de Asia.

Asimismo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han perseguido 1.545 delitos y faltas contra hechos que vulneran los derechos de Propiedad Industrial en 2015, habiéndose incautado 7,62 millones de objetos, cuya valoración global asciende a 767,80 millones de euros. Dentro del conjunto de los artículos intervenidos, los sectores más afectados han sido el textil (22,8%), y el de la electrónica y maquinaria (11,7%). La mayoría de las intervenciones se realizaron en Andalucía, Cataluña y Madrid.

En total, la mercancía falsa intervenida en 2015 por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y por la Agencia Estatal de Administración Tributaria habría alcanzado en el mercado un valor aproximado de 900 millones de euros, triplicando la cifra de intervenciones de productos falsificados de 2014.

En España, el Día Mundial Antifalsificación se celebrará mañana 4 de junio en los Jardines de Azca, en Madrid, donde marcas, asociaciones e instituciones han colaborado en la puesta en marcha de la tercera edición del Marcathlon: 'El Recorrido de las Marcas', según ha informado este viernes el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Con dicha celebración del Día Mundial Antifalsificación, se pretende concienciar, de una manera lúdica, educativa y deportiva, de los graves riesgos y perjuicios que conlleva el fenómeno de las falsificaciones y la importancia de la cooperación público-privada entre instituciones nacionales e internacionales para erradicarlo.

Este año, a la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y la Asociación para la Defensa de la Marca (ANDEMA) que organizan el evento con la colaboración de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (Departamento de Aduanas), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se ha sumado por primera vez el Ayuntamiento de Madrid de forma activa.

De esta manera, distintas administraciones se unen para poner de relieve la importancia del reconocimiento de los derechos de Propiedad Industrial como generadores de valor para la sociedad y factor de competitividad para las empresas, lo que requiere una activa política de defensa de las marcas por parte de todas las instituciones en contra de las falsificaciones.

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