Los refugiados y otras personas desplazadas son víctimas de acontecimientos que escapan a su control, como la persecución, raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social, opiniones políticas, conflictos armados y las violaciones de derechos humanos; siendo considerados un problema para la seguridad nacional y la política mundial. Millones de personas se han visto obligadas a huir de su hogar en países como Siria, Afganistán, Somalia, Eritrea, Nigeria, entre otros. Una vez fuera de su país no quiere regresar a él a causa de temores de perder su vida y la de sus familias.
Derechos de los Refugiados: Muchos de los países a los que solicitan refugio, no tienen en cuenta los derechos que adquieren por el solo hecho de llegar de un lugar donde su vida corre peligro, en algunos casos son detenidos apenas ingresan, durante el proceso de asilo o mientras esperan ser deportados. Es posible que dichos solicitantes hayan sido víctimas de encarcelamiento y tortura en el país del que han huido; por lo tanto, las consecuencias de una detención pueden ser particularmente graves, y originar una muy fuerte tensión emocional y sicológica. Son muchos los derechos que se adquieren, siendo los más destacados los siguientes:
-Todos los refugiados deben ser provistos de papeles de identidad y documentos de viaje que les permitan salir del país.
– Acceso a la educación básica
– La protección que brinda la seguridad social
– El derecho a conseguir empleo remunerado
– El derecho a ejercer una profesión
– El derecho a trabajar por cuenta propia
– El acceso a la vivienda
– El derecho a elegir su lugar de residencia
– El derecho a desplazarse sin restricciones dentro del país
– El derecho a practicar una religión y a la instrucción religiosa
Los países a los que estas personas llegan deberían acogerlos, garantizando todos sus derechos humanos, asegurar una vida digna y posibilitándoles un futuro, pero desgraciadamente la respuesta de los gobernantes europeos se queda corta comparada con la respuesta ciudadana que está siendo magnifica a escala gigante.
Esta huida de personas de sus países, tiene consecuencias catastróficas como por ejemplo los Refugiados Sirios, que lograron llegar a Europa, perdiendo muchos de ellos a familiares en la travesía para llegar a Europa. Otros que se han quedado en países como Turquía por ser personas de escasos recursos y se estima que más de la mitad de los refugiados sirios en Turquía viven en una situación de pobreza, considerados los que no pueden costearse el viaje hasta Europa. El idioma, la exclusión social así como las carencias de su status son algunas de las dificultades a las que se enfrentan los más de 3 millones de refugiados sirios que residen ahí. En el nuevo acuerdo entre Bruselas y Ankara, este país se presenta como el país refugio para los sirios.
según los Sirios Turquía no es un país seguro para vivir, porque las condiciones que se viven allí no son las más adecuadas, el estado turco no ofrece protección real de acogida, presentándose cada vez la explotación de menores, se crean talleres textiles que explotan a menores sirios a los que pagan mucho menos que a un trabajador normal. Sus familias necesitan el dinero, trabajan cada día de lunes a sábado, diez horas en un taller textil de su barrio, con salario de 300 liras turcas al mes (94€).
Es importante que los gobiernos de los países europeos asuman ya con seriedad este asunto, que dejen de pensar en los intereses absurdos y ser mas humanitarios, que son personas, las cuales necesitan ayuda antes que sea demasiado tarde, porque se está sembrando mucho odio y las consecuencias pueden ser aún más catastróficas.
Estas personas no salen de su país por placer, salen por las guerras y tienen derecho a una vida digna como cualquier otra persona, por tanto, hoy, que es el día Mundial del Refugiado, no sea un motivo de celebración sino de recordar una vez más, que ellos necesitan la ayuda de TODOS, para poder recuperar lo perdido. Que es HORA DE ACTUAR