“Una por la pena, dos por la alegría, tres por una chica. Tres por una chica. Me he quedado atascada en el tres, soy incapaz de seguir”. Así comienza La chica del tren, la novela de Paula Hawkins que ya ha conseguido vender un millón de ejemplares en castellano y se estrena, tras su adaptación cinematográfica, el próximo viernes en todos los cines.
“Metro, lectura en transporte público, La chica del tren… Todas las piezas encajaban mucho para poder llevar a cabo esta iniciativa con el objetivo de fomentar el hábito de lectura en el transporte público”, explica Laura Díaz, directora de Comunicación de Editorial Planeta, que hace especial hincapié en que el título de esta exitosa obra les viene genial para llevar a cabo iniciativas como esta, en la que el único objetivo es que se vuelva a recuperar la costumbre de leer en el transporte público.
“Hace unos años entrabas en el tren o en el metro y veías a mucha gente con sus libros abiertos, leyendo. Hoy en día van todos mirando la pantalla del móvil”, cuenta Laura. Y no solo ella, son muchos los que hoy, tras participar en el maratón de lectura, coinciden con ella, como una joven participante, que explica que está acostumbrada a ver “cómo muchas personas, sobre todo jóvenes, tienden más a coger el móvil y ver las redes sociales que a leer y disfrutar de un buen libro”.
La maratón de lectura de La chica del tren pretende precisamente acabar con esto. Animan a todos los usuarios de metro a detenerse hoy, durante la mañana (11:00 – 14:00 horas) o la tarde (17:00 – 20:00 horas), en la Estación de San Bernardo para dedicar tan solo unos minutos a leer en voz alta un párrafo de la novela de Paula Hawkins. Se anima a personas de todas las edades, aficionados a esta escritora o simplemente amantes de la lectura, pues todos los participantes son obsequiados después con algún libro de la Editorial Planeta, un tarjetero ilustrado con la portada de La chica del tren y la entrada en un sorteo de diez entradas dobles para el preestreno de la película que, aunque se estrena el viernes en todos los cines, Cinesa Plaza de Armas acoge el jueves 20 de octubre.
Y parece que no solo la obra atrae éxito, también la iniciativa pues desde las 11:00 de la mañana ha ido aumentando la afluencia de participantes de todas las edades. Admiradores de Paula Hawkins que han quedado prendados de su chica del tren o simplemente aficionados no solo a la lectura, sino en general a la cultura, que han acudido por la posibilidad de conseguir gratis un libro y entradas de cine, posibilidad que brinda la iniciativa.
La elección de la novela no ha sido aleatoria. Tal y como señala Laura Díaz hacía mucho que no veían un éxito de estas características en el sector editorial: “es la novela que más alegrías está dando”. Y es que ya son 500.000 los ejemplares vendidos en España y un millón de ejemplares vendidos en castellano, “cifras que, por la crisis del sector editorial, hacía mucho que no veíamos”, recuerda la directora de Comunicación de la Editorial Planeta.
Es el segundo maratón de lectura de la novela La chica del tren que se realiza en nuestro país, hace unos meses se celebró en el metro de Barcelona, donde se consiguió congregar a más de mil personas. Hoy, coincidiendo además con el Día de las Escritoras, se celebra en Sevilla y a la vez en Bilbao.