El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, se mostró hoy a favor de celebrar una segunda consulta sobre los términos del "Brexit" -la salida británica de la UE- y rechazó que se trate de frustrar la voluntad del electorado.
En unas declaraciones a la agencia británica Press Association (PA), Picardo dijo que
los votantes no sabían qué tipo de retirada se elegiría cuando fueron a las urnas el 23 de junio para decidir si el Reino Unido salía o se quedaba en la UE.
"Es una pregunta diferente. Se preguntaría a la gente sobre dos certezas. En otras palabras, se les presenta con la opción A, que sería la participación en la UE como es conocida hoy (...) o B, esta nueva relación con la UE", señaló Picardo.
La afirmación de Picardo coincide con el debate en el Reino Unido sobre si se debe buscar un "Brexit" "duro" -la salida del mercado único y el control total de la inmigración- o "suave" -permanecer en el mercado único y aceptar un movimiento de personas-.
"Nadie me puede convencer de que presentarle el acuerdo a la población británica para que decida entre A o B, sea de algún modo frustrar la voluntad del pueblo británico", añadió.
Cuando los británicos fueron a las urnas, la pregunta del referéndum se centró en decidir si el Reino Unido debía o no salir de la UE, sin entrar en detalles sobre los términos de la retirada.
En opinión de Picardo, la consulta final sobre la salida es un ejercicio de la soberanía del pueblo y consideró que los políticos que se oponen a ella no ayudan a la democracia.
En el plebiscito de junio, Gibraltar votó, con el apoyo del 96% del electorado, a favor de permanecer en la UE.
Trabjadores españoles y la libra
El Peñón depende de miles de trabajadores españoles que cruzan la frontera cada día para trabajar allí.
Al mismo tiempo, Picardo comentó que la caída de la libra, como consecuencia del "Brexit", ha aumentado el comercio en Gibraltar ya que muchos españoles cruzan para hacer compras.
"Suelo hacer la compra con mi familia los sábados por la tarde en los supermercados locales, y vemos a muchas parejas españolas que vienen para comprar (cosas) curiosas en Gibraltar, que de otra manera no estarían interesados en comprar. Los euros rinden más", señaló el ministro principal.
Las autoridades gibraltareñas han expresado su inquietud por el impacto que tendrá para el territorio la salida de la UE, en particular para su economía.
Por su parte, el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, indicó recientemente que la salida del Reino Unido de la UE ofrece una oportunidad para España como no ha existido desde que en 1713 perdió Gibraltar para recuperar el control de ese territorio, mediante una fórmula de cosoberanía.
Pero el Reino Unido rechaza entrar en conversaciones a no ser que lo soliciten los propios gibraltareños, que de momento mantienen su preferencia por la soberanía británica.