El Ciclo de Cocina del IES Alminares participa en un concurso a nivel nacional que premia a los jóvenes talentos de la cocina
Ocho escuelas de cocina de diferentes puntos de nuestra geografía han sido seleccionadas para verificar el talento de sus jóvenes alumnos a través del concurso gastronómico ‘GMChef destapa tu creatividad’, donde los chefs del futuro se superarán preparando sus creaciones, en esta ocasión en formato de tapa. Entre las seleccionadas se encuentra la Escuela de Hostelería del IES Alminares, lo cual es un reconocimiento muy importante porque se trata de la única escuela pública y la única de Andalucía que va a participar en este importante concurso.
Además del ciclo de cocina y gastronomía del IES Alminares, los otros siete participantes son la escuela Bell Art, de Barcelona, el IES Mediterrànea, de Benidorm, la Escuela de Hostelería de Bilbao, wl INS Escola D´Hostelería i Turisme de Girona, el Hotel Escuela de Santa Brigida de Las Palmas de Gran Canaria, el Hotel Escuela Comunidad de Madrid y la Escola D´Hosteleria de les Illes Balears de Palma de mallorca.
Este interesante y novedoso concurso comenzaba oficialmente el pasado día 13 de octubre, en el que alumnos y profesores visitaron el centro de GM Cash de Puerto Real y recibieron por parte de la organización del concurso una lista y un carro con veinte ingredientes, a partir de los cuales, cuentan con un mes para crear una tapa.
Durante la visita educativa al centro de Puerto real, los alumnos recibieron información sobre el funcionamiento y concepto del cash&carry.
En la jornada estuvieron presentes el Director Regional de Grupo Miquel de Andalucía, Antonio Colsa; el Gerente Regional de GMcash, Mario Pliego; el gerente del centro GMcash de Puerto Real, David Redondo; y el profesor del IES Alminares, Antonio Orozco.
Destaca el caso particular de Borja, un alumno de 24 años sordomudo que acude a las clases con una intérprete. Antonio Orozco asegura que a pesar de ello “habla más que ninguno” y que su espontaneidad y talento son “alucinantes”. Orozco explica también que elegir a un solo alumno para la final no será tarea fácil.
El objetivo del concurso es contemplar el futuro culinario profesional del país mediante una competición entre quienes cursan estudios de cocina en las escuelas de hostelería de España.
Los jóvenes talentos deben presentar una creación culinaria comestible con la mano, mediante palillo, brocheta, cucharada o vaso, en uno o dos bocados. Para su elaboración dispondrán de productos ofrecidos por GMcash, con lo que se equiparan posibles desigualdades entre los aspirantes.
Cada alumno finalista será apadrinado por un restaurante o establecimiento de su localidad, donde se servirá su tapa y que hará las funciones de mentor durante los meses previos al concurso.
El 28 de noviembre, en un escenario privilegiado, como son las instalaciones del restaurante Kitchen Club de Madrid, se celebrará la gran final del concurso.
Los ocho finalistas, jóvenes promesas seleccionadas previamente por cada escuela, demostrarán su talento en directo elaborando sus tapas con los productos de GMcash, y se someterán al veredicto del jurado que, a través de una rigurosa votación, proclamará al campeón y subcampeones.
El ganador recibirá un premio de 2.000 euros, 1.500 en efectivo y 500 para GMcash, un diploma acreditativo y un lote de productos GMcash. Además, podrá disfrutar de una cena para dos en el restaurante con tres estrellas Michelin DiverXO del chef ‘Dabiz’ Muñoz. Su escuela aparecerá en el Recetario del Concurso de Tapas de GMcash y será premiada con un trofeo y un lote de productos de esta reconocida marca. Por su parte, el padrino del campeón recibirá un vale de 300 euros para GMcash.
Al segundo clasificado se le entregará un diploma acreditativo, un lote de productos GMcash y 1.000 euros (500 en efectivo y un vale de 500 para GMcash). Asimismo podrá disfrutar de una cena para dos en un restaurante de dos estrellas Michelin. Su escuela también aparecerá en el Recetario del Concurso de Tapas de GMcash y recibirá una tarjeta regalo de 300 euros para estos grandes supermercados de profesionales hosteleros.
Por su parte, el tercer clasificado será condecorado con un diploma acreditativo, un lote de productos GMcash y un premio de 500 euros (300 en metálico y un vale de 200 para GMcash). Será premiado también con una cena para dos en un restaurante con una estrella Michelin. La escuela del tercer clasificado aparecerá en el Recetario del Concurso de Tapas de GMcash y recibirá una tarjeta regalo de 200 euros para GMcash.