El tiempo en: Chipiona

Programa 'Yo me preparo'

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

"Me levantaba cada día con ilusión por ir a trabajar". Estas son las palabras de Jesús Bermúdez, un joven usuario de A.Si.Qui.Pu. y beneficiario del proyecto 'Happy Day', cuya finalidad es la inserción laboral de jóvenes con síndrome de Down a través de la formación en Nuevas Tecnologías y la concienciación del empresariado y la sociedad en general. Esta iniciativa se enmarca dentro del programa 'Yo me preparo', puesto en marcha por Down Barbate A.Si.Qui.Pu y la Fundación Vodafone España.

Además de Jesús, otros cuatro jóvenes relataron su experiencia en el ámbito laboral durante la presentación del proyecto, celebrada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Jesús mostró su satisfacción al obtener su primer contrato de trabajo en Aqualia, así como su compañero Pedro Junquera en la Almadraba Caboplata, con unas prácticas previas en Hermanos Relinque. Además, otros usuarios de la entidad lograron convenios de prácticas, como fue el caso de Toñi García en los Apartamentos Turísticos Playa Barbate, María Manzorro en AFA San Paulino o Gema Brenes en la pastelería Tres Martínez. En total, ocho usuarios de A.Si.Qui.Pu consiguieron su primera experiencia de trabajo en alguna de las empresas colaboradoras gracias a 'Happy Day'.

Durante la presentación, el alcalde, Miguel Molina, destacó la labor de la asociación barbateña y la necesidad de integración en el mercado laboral para hacer partícipes a los usuarios en la vida activa del municipio, invitando "a los empresarios locales a que se sumen a esta iniciativa". El delegado de Innovación, Javier Rodríguez, añadió la intención del Consistorio en participar en el programa 'Yo me preparo' el próximo año y avanzó que se está barajando la posibilidad de contratación de personas con discapacidad intelectual para la próxima Semana Gastronómica del Atún.

Por su parte, la presidenta de A.Si.Qui.Pu, Artura Rodríguez, dio las gracias tanto a la Fundación Vodafone como a las empresas implicadas. Valle Rubio, ejecutiva de Administraciones Públicas en la región Sur de Vodafone España, felicitó a los participantes del proyecto ya que “sin su esfuerzo e ilusión no hubiésemos tenido tan buenos resultados”. Por último, el jefe de servicio de Aqualia, Delfín Moreno, destacó lo positivo de la experiencia y "el buen ambiente que creaba Jesús en la oficina, por lo que esperamos que se repita".

Formación

La responsable del programa 'Yo me preparo' en la asociación, Loli Huéscar, explicó que los ocho usuarios beneficiados pasaron previamente por una fase de formación en el ámbito de las Nuevas Tecnologías. Posteriormente se pasó a lograr un convenio de prácticas en una empresa local, aunque en dos casos se consiguió un contrato laboral. “Somos conscientes de que hoy en día para estar integrados plenamente en la sociedad y poder tener más posibilidades de inserción, necesitamos desenvolvernos eficazmente en el manejo de las nuevas tecnologías; este proyecto ha satisfecho las necesidades de nuestros usuarios en esta materia proporcionándoles las herramientas y estrategias necesarias para facilitarles el acceso al empleo a través de los diferentes servicios tecnológicos implantados en la sociedad”, concluyó Huéscar.

Se trata de la tercera edición de esta iniciativa, de la que se han beneficiado un total de 720 jóvenes con discapacidad intelectual en toda España. Gracias a este proyecto, desde 2014 se han conseguido casi 150 contratos laborales.

 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN