El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

La CEA critica que el endeudamiento no se dirija a inversión directa mientras CCOO apoya que la Junta recurra a esta posibilidad

Los agentes económicos y sociales inician su comperecencia parlamentaria sobre los Presupuestos andaluces para 2009

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

 

Los agentes económicos y sociales han comenzado en la mañana de hoy sus comparecencias ante la Comisión parlamentaria de Economía que aborda el proyecto de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2009 expresando sus diversas opiniones sobre las cuentas andaluzas para el próximo año.


Así, el presidente de la Comisión de Economía de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Manuel Ángel Martín, ha criticado que el endeudamiento previsto para el presupuesto de la Junta para 2009 "no se dirija a inversión directa" y pidió más agilidad en la ejecución del mismo.


Martín señaló que la deuda va a crecer un 23 por ciento mientras que la inversión directa lo hará en un 2,15 por ciento. "Hay que hacer lo posible para que crezca la inversión", subrayó, a lo que añadió que la parte de la inversión dedicada a créditos para empresas bajo demanda "debería hacerse a través de entidades financieras que son las expertas porque si se mete quien no sabe se puede equivocar, porque los otros aunque se equivocaran antes son los expertos".


En cuanto a la ejecución, advirtió de que "los empresarios lo que quieren es que lo se pone sobre el papel al final se ejecute y que el dinero que sale del bolsillo del contribuyente vuelva al torrente circulatorio de la sociedad civil lo antes posible". En este sentido, instó a la Administración a adelantar los pagos a los proveedores porque además "de ser causa del cierre de empresas es foco de corrupción y de amiguismo" y "no nos merecemos un país de ese tipo". Asimismo, apuntó que se da cierta descompensación entre la financiación que aparece para empresas bajo demanda con lo que es la financiación de las propias empresas de la Junta de Andalucía.


Martín exigió reducir más el gasto corriente de la Junta de Andalucía, ya que "no hay voluntad de reducir gastos, que no son gasto social sino de funcionamiento y de administración". De igual manera, afirmó que el presupuesto es "un punto resignado" al reconocer que va a haber 55.000 ocupados menos y cuando "se podía haber hecho un esfuerzo para evitar esta previsión". Asimismo, pidió una homogeneización fiscal en comparación con el resto de Europa y entre las comunidades autónomas españolas, que "sin mermar la recaudación si nos ponga al nivel de Europa".


Por último, señaló que Andalucía cuenta con dos exposiciones al riesgo: el endeudamiento con el exterior y el modelo productivo. Respecto al endeudamiento, señaló que el problema se puede encontrar para el año 2010 y en cuanto al segundo punto, señaló que "a construcción y el sector inmobiliario deben funcionar si tienen demanda". En este sentido, afirmó que "no se pretende una incentivación artificial, pero tampoco un ataque minucioso en contra de ellos para que no funcionen".


Por su parte, Rafael Aljama, adjunto a la secretaría federal de CCOO-A, ha reiterado que comparte los objetivos básicos del proyecto de Presupuestos de Andalucía para 2009 y ha apoyado la decisión de elevar hasta el máximo que permite la ley el nivel de endeudamiento, algo que cree "absolutamente necesario" para mantener la actividad económica.


Aljama, aunque ha apoyado en líneas generales el proyecto presentado por el Gobierno, ha manifestado su desacuerdo con algunos aspectos del mismo, como el gasto destinado a Educación, que crece por debajo de la media del presupuesto. "Ello hace imposible llevar a la práctica el acuerdo con los sindicatos para el desarrollo de la Ley de Educación y supondrá un frenazo que impedirá superar las actuales carencias", ha advertido.


También ha mostrado su preocupación por las repercusiones de la crisis en la Sanidad y los servicios sociales, y ha anunciado que a partir de 2010 defenderán, en función de las circunstancias, una reorientación de la estrategia de competitividad. En este sentido, Aljama, que ha destacado la actitud de "responsabilidad" de su sindicato, ha insistido en que el hecho de que CCOO comparta los objetivos básicos que se formulan en el presupuesto no implica que no considere necesario modificar algunas orientaciones en las políticas de gasto para afrontar mejor la actual situación. Tras recordar las previsiones sobre el notable descenso del número de ocupados, Aljama ha subrayado que es "evidente que ello nos obliga a un ejercicio de responsabilidad".


Por otra parte, ha alertado sobre el impacto negativo de las políticas fiscales que promueven reducciones generalizadas de los impuestos porque ello "limita" la puesta en marcha de políticas efectivas para salir de la crisis.


La comparecencia de la UGT, que se iba a producir a continuación de la de CCOO, ha sido aplazada hasta mañana, por lo que la comisión de Economía ha suspendido su actividad hasta las 16.30 horas de hoy, cuando comparecerán los representantes de la economía social y de los consumidores.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN