Con motivo de la celebración de la Feria y Fiestas de Alcalá de los Gazules, que da comienzo el miércoles y se desarrollará hasta el próximo domingo, la Delegación Municipal de Fiestas del Consistorio alcalaíno, ha organizado una amplia programación de actos que harán las delicias de vecinos y foráneos que durante estos días se acerquen hasta la localidad jandeña. En el marco incomparable del Parque Natural de Los Alcornocales, en el Recinto Ferial Monte Ortega, se desarrollarán del 26 al 30 de agosto numerosas actividades festivas. Mario Rojas, delegado de Fiestas, explica en esta entrevista cuáles son las principales novedades y las actividades más destacadas de esta nueva edición de la Feria y Fiestas de Agosto.
—¿Cómo se vive la Feria en Alcalá de los Gazules?
—Desde hace más de 5 años contamos con un nuevo recinto ferial, ubicado en pleno parque natural de Los Alcornocales con vistas al Pantano del Barbate, lo que ha permitido que en Alcalá de los Gazules contemos con una de las fiestas más importantes no sólo de la comarca de La Janda, sino también de la provincia. Para los alcalaínos y alcalaínas la Feria y Fiestas de Agosto es, junto con la Fiesta de San Jorge, la más importante de la localidad. Con los años, la Feria ha ido cambiando y adquiriendo un carácter más familiar. Se vive tanto por el día como por la noche, ya que las jornadas están repletas de actividades para todas las edades y gustos.
—¿Cuáles son las novedades con las que contará la presente edición de la Feria y Fiestas de Agosto?
—Como principal novedad, este año contaremos con una nueva e interesante Caseta de la Juventud en la que se incluirán multitud de actividades de ocio y animación dirigidas a los más jóvenes, aunque siempre con la pretensión de dar cabida a otros sectores de población que, por su supuesto, también podrán disfrutar de un agradable y diferente ambiente. La caseta en cuestión tendrá una destacada y visual decoración en la que tendrán cabida los géneros musicales más diversos, con las actuaciones más sorprendentes. Asimismo, las fiestas patronales contarán este año con una pregonera de excepción: Bibiana Aido Almagro, alcalaína de pro y Ministra de Igualdad del Gobierno de España, que será la encargada hoy de recitar el pregón de las fiestas en el Parque Municipal Rodríguez de la Fuente. Por otro lado, cada día de Feria estará dedicado a un sector de la población: el miércoles a los más pequeños con el Día del Niño; el jueves, a la tercera edad; el viernes, a las mujeres, y el sábado, por primera vez, a los hombres, con actividades dedicadas exclusivamente a ellos en la Caseta de la Juventud. Finalmente, este año contaremos en el recinto ferial Monte Ortega, que la Fundación Forja XXI se está encargando de urbanizar, con numerosas casetas, regentadas por vecinos de Alcalá o del resto de municipios de la comarca, que ofrecerán una rica variedad gastronómica; más aparcamientos; mejor iluminación; estrictas medidas de seguridad; etc.; todo ello gracias al esfuerzo conjunto realizado por las delegaciones municipales del Consistorio alcalaíno para ofrecer a vecinos y foráneos lo mejor durante estos días.
—¿Qué actividades destacarías del programa de Feria?
—Como cada año, la Delegación Municipal de Fiestas, en colaboración con el resto de delegaciones municipales, ha preparado una amplia programación de actos para la Feria en la que tienen cabida actividades para todos los gustos y edades. Siguiendo con la tradición de años anteriores, una de las actividades más destacadas seguirán siendo la celebración del Día de la Mujer en la feria que tendrá lugar el viernes, un día en que el pueblo de Alcalá homenajea a todas sus mujeres obsequiándolas con una comida y haciendo entrega de varios premios. Las alcalaínas, por su parte, responden a esta invitación ataviadas de flamenca llenando de luz y colorido cada rincón del Recinto Ferial. Otra de las grandes citas en la Feria y Fiestas de Alcalá de los Gazules tendrá lugar el jueves con la celebración del Día de la Tercera Edad, en el que el Ayuntamiento ofrecerá el tradicional almuerzo a sus mayores en la Caseta Municipal, que en la pasada Feria contó con la participación de más de 400 personas. Durante la jornada del sábado tendrá lugar también la entrega del ‘Hacha de Oro’ y del ‘Espárrago de Oro’, galardones que reconocen la dedicación a actividades u oficios tradicionales a dos vecinos de la localidad. Por otro lado, durante todos los días de Feria se celebrarán bailes en la Caseta Municipal amenizados por orquestas y en el resto de las casetas tendrán lugar distintas actividades tales como actuaciones, degustaciones gastronómicas, etc.
—¿Qué atractivos ofrece la Feria para el turista?
—En primer lugar, el marco incomparable en el que se encuentra ubicado el recinto Ferial en pleno Parque Natural de Los Alcornocales. La misma gente de Alcalá de los Gazules, con su simpatía y amabilidad, suponen un atractivo más de esta fiesta que cada año es más visitada por personas procedentes no sólo de la comarca de la Janda, sino también de la provincia y de fuera de ella. La gastronomía típica de la zona, el bello paisaje en el que se enmarca nuestro pueblo, y otras muchas cosas más que no son percibidas a priori, como pueden ser el dispositivo de Seguridad puesto en marcha para la ocasión (con la presencia de Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil...); la disposición de un Recinto Ferial cómodo y seguro; son claves para que todas las personas que nos visitan se sientan a gusto y disfruten con nosotros de unos días de alegría y diversión.
—Un mensaje a los vecinos y vecinas de Alcalá de los Gazules para estas fiestas...
—Como delegado de Fiestas invito a todos los alcalaínos y alcalaínas a disfrutar de estos días de fiesta en compañía de familiares y amigos; y a todas aquellas personas que quieran visitarnos y compartir nuestra Feria que aprovechen para conocer un poco más nuestro pueblo, nuestro patrimonio, costumbres y gastronomía. Nos disponemos a vivir cinco intensos días en los que no faltará de nada: actuaciones, degustaciones gastronómicas, música, concursos, etc.; siempre con el propósito de ofrecer a vecinos y visitantes días de alegría y diversión en este rinconcito de la comarca de La Janda, que sin duda les hará vivir momentos inolvidables.