El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Primer crecimiento negativo de la economía española en 15 años

La economía española se contrajo un 0,2% entre julio y septiembre en tasa intertrimestral, registrando su primer crecimiento negativo en 15 años, aunque en tasa interanual creció un 0,9%, la mitad de lo que lo que lo hizo en el segundo trimestre, según los datos de Contabilidad Nacional del tercer t

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • En el último año se han destruido 145.700 empleos a tiempo completo. -
  • La economía se contrajo un 0,2% entre julio y septiembre en tasa intertrimestral
  • En el último año se han destruido 145.700 empleos a tiempo completo

La economía española se contrajo un 0,2% entre julio y septiembre en tasa intertrimestral, registrando su primer crecimiento negativo en 15 años, aunque en tasa interanual creció un 0,9%, la mitad de lo que lo que lo hizo en el segundo trimestre, según los datos de Contabilidad Nacional del tercer trimestre difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


La economía española no retrocedía en un trimestre desde el segundo de 1993, cuando decreció un 0,3%. La tasa negativa intertrimestral del periodo julio-septiembre contrasta con el crecimiento positivo del 0,1% que experimentó el PIB en el segundo trimestre y con el que registró hace un año, cuando la economía española avanzó un 0,6%.


Teniendo en cuenta que todos los pronósticos apuntan a una mayor desaceleración de la economía española en los próximos meses, España estaría al borde de la recesión económica (dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo) y podría sumarse así a la lista de países que se encuentran ya en esta situación, entre ellos Alemania, Italia o Japón.

De hecho, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, ha reconocido que será díficil evitar que España entre en recesión en el cuarto trimestre.


Los datos publicados por Estadística reflejan también las desfavorables consecuencias de la desaceleración económica sobre el mercado laboral.


Así, el empleo, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, registró en el tercer trimestre un crecimiento negativo del 0,8%, frente al avance del 0,4% experimentado en el trimestre anterior, lo que equivale a la destrucción de 145.700 empleos a tiempo completo en el último año.

No se destruía empleo en tasa interanual desde el segundo trimestre de 1994, cuando cayó un 1%, aunque la base de entonces era distinta.


La ocupación sólo creció en las ramas de los servicios, con un repunte del 2,1%, y se contrajo en el resto de actividades.

 

FERNÁNDEZ ORDÓÑEZ PREVÉ QUE ESPAÑA ENTRARÁ EN RECESIÓN EN 2008

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, afirmó ayer que la economía española entrará en recesión en 2008 y que las previsiones de crecimiento del Gobierno para 2009 (1%) quedarán superadas.

En esta situación, consideró que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) deben modificarse para adaptarse a este nuevo escenario. Asimismo, durante su participación en la Comisión de Presupuestos del Senado, Fernández Ordóñez estimó que todo apunta a que el déficit público con el que se cerrará 2008 será “peor” de lo que proyectan las cifras oficiales, y así alcanzará una “magnitud ya significativa”.

 

ZAPATERO DICE QUE LOS PRESUPUESTOS CUMPLIRÁN PESE A LA RECESIÓN

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer en la sesión de control al Ejecutivo en el Pleno del Congreso que los Presupuestos Generales del Estado para 2009 cumplirán sus objetivos de potenciar la economía productiva y priorizar el gasto social en una época de “recesión” global, pese a la “continuada” rebaja de las previsiones.

Ante ello, el líder del PP, Mariano Rajoy, le reprochó la “improvisación” de su gestión, basada en medidas puntuales “de aquí te pillo, aquí te mato”. “Confunde la realidad mundial con la española, que es la del paro, la caída del crecimiento y de la competitividad de las empresas”, espetó a Zapatero.

 


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN