El ubetense Ricardo Iniesta (II Premio Nacional de Teatro) recogió en el Teatro Ideal Cinema el Premio ‘Antero Guardia’ que otorga el Excelentísimo Ayuntamiento de Úbeda, la entrega fue dentro de la representación de la obra “Divinas Palabras” de Don Ramón del Valle Inclán que magistralmente dirige.
—¿Qué supone su nombramiento como Premio Nacional de Teatro?
—Tengo que decir que tras el galardón del Premio Nacional de Teatro del pasado año no recibí ningún tipo de alusión, de nombramiento, etc, de mi pueblo y la verdad es que me sorprendió bastante, sinembargo sí recibimos la felicitación del Presidente del gobierno, de varios ministros,etc.En un principio me sorprendió bastante pero el premio Antero Guardia ha venido a quitarme la razón y a ponerme de manifiesto que la ciudad que me vio nacer sí que me tiene en cuenta.
—Muchos años desvinculado de su ciudad
—Así es, me fuí con tan solo siete años de Úbeda aunque toda mi familia es de aquí y mis hermanos viven aquí, yo en primer lugar estuve 20 años viviendo en Madrid y después me trasladé a Andalucía donde fundé en el 1983 y en Sevilla la compañía Atalaya Teatro que precisamente cumple en este mes de octubre 26 años de su existencia.
—Y es la Compañía Atalaya Teatro la que pone en escena la conocida obra ‘Divinas Palabras’ aquí en Úbeda, ¿porqué fue elegida esta obra?
—Tengo que decir que ‘Divinas Palabras’ es la obra cumbre del teatro del Siglo XX por encima incluso de obras de Lorca, además en ella se va más allá del idioma castellano porque hay un gran número de vocablos que son en gallego o en idioma galaico, esta obra es como Valle Inclán decía una “sinfonía de colores” lo que indica que no es sólo teatro sino música, pintura, magia, atmósferas, etc.La obra ha sido representada ya en 150 ciudades del mundo y en ella aparecen una galería de personajes que son como caricaturas de todos los vicios y pecados capitales del ser humano; la gira continuará en 150 ciudades del mundo y en España ha llegado a casi 40 lugares, convirtiéndose en el número uno del ranking de la crítica en Barcelona.
El hecho de representar esta obra en Úbeda se debe fundamentalmente a las características del escenario del Teatro Ideal Cinema, también quiero desde la oportunidad que me da este medio de comunicación, pedir que en la medida de lo posible Úbeda tenga un teatro como se merece, hay ciudades mucho más pequeñas que Úbeda como Martos, Torredonjimeno,etc que tienen un teatro de mayor categoría que el de aquí en cuanto a espacio escénico y es necesario apostar porque en esta ciudad haya un teatro que reuna las características idóneas para acoger grandes espectáculos.
—La intención es poner a la Escuela Municipal de Teatro el nombre de Ricardo Iniesta, ¿qué le parece esta iniciativa?
—Considero que esto es algo bonito e incluso mis compañeros de Atalaya me lo han comentado y me han dado la enhorabuena, yo no soy muy dado a los premios, a las condecoraciones pero en el fondo a uno le gusta y sobre todo que en tu ciudad de nacimiento te hagan este distintivo lo considero bastante importante, además creo que el hecho de que Úbeda tenga una Escuela de Teatro es algo muy valioso. Yo considero que el teatro es un aprendizaje permanente y tener una escuela es muy destacado, la investigación y la formación son para mi lo principal y para eso están las escuelas de teatro.
—¿Cómo nace su afición por el teatro?
—Tengo que decir que el teatro no me llamó mucho la atención en un principio aunque fue a raíz de mi hermano Carlos (que falleció el pasado año), el que me introdujo en muchas facetas de la vida entre las que se encuentra la afición al teatro.
—Ahora recibe el Premio Antero Guardia, ¿qué referencias tiene de esta persona que tanto hizo por el teatro?
—Para ser sincero en un principio no tenía ningún conocimiento hasta que después me han ido hablando mis hermanos mayores sobre su persona pero hay que tener en cuenta que yo salí con siete años de Úbeda y lo cierto es que no lo conocía, pero mis referencias sobre él son bastante buenas porque fue un excelente empresario teatral y todo lo que ayude a que el teatro siga vivo es algo muy interesante.
—¿Cuáles son sus proyectos más inmediatos?
—Actualmente estamos a todo gas porque por un lado estamos organizando la Segunda Muestra de Teatro de Investigación que tendrá lugar entre el 23 de octubre y el 8 de noviembre aquí en Sevilla que incluye un Certamen de Investigación Teatral y donde vienen en torno a 20 compañías de diferentes países del mundo, y por otro lado estamos con la producción de dos espectáculos: uno dirigido por mi que es Ricardo III que se pondrá en escena en abril del año que viene, y además producimos un nuevo espectáculo cuya característica especial es que es representado por nueve personas de etnia jitana.
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- ?Es una gran satifascción que tu ciudad reconozca tu trabajo? · El Periódico de Utrera · Viva Chipiona DESCARGAR PERIÓDICO
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos