El Ayuntamiento de Puerto Real ha seguido el ejemplo de Cádiz y pondrá en marcha una campaña de empadronamiento, cuyo objetivo se centra en “equiparar, en la medida de lo posible, la población censada con la real”. Y es que, según el Gobierno local, existe un desfase entre ambas de 8.000 habitantes, lo que ocasiona “perjuicios al municipio” al no recibir ingresos del Estado y la Junta por esta situación.
Con el lema Empadrónate, ganas tú, ganamos todos, el Área de Atención Ciudadana, que dirige la concejala socialista, Ana Mosquera, ha comenzado una campaña divulgativa para informar a la ciudadanía de las ventajas que supone la realización de ese trámite.
La edil compareció acompañada del concejal de Participación Ciudadana, Sergio Parodi, y de la coordinadora del Área, Nuria Sanz. Mosquera explicó que “esta campaña se corresponde con una propuesta que recibimos en los Presupuestos Participativos, pero es también un compromiso propio y del Partido Socialista que ha defendido siempre la necesidad de promover el empadronamiento”.
A su juicio, “la ciudadanía tiene derechos y obligaciones, y entre estas últimas estaría la de darnos de alta en el padrón del municipio donde residimos” y desveló que “se han detectado una serie de zonas en las que existen muchos residentes que siguen sin empadronarse”. Una circunstancia que origina, según recordó, una serie de consecuencias que “muy probablemente la ciudadanía desconoce”.
En este sentido, la munícipe explicó que el municipio percibe transferencias económicas correspondientes a la Participación de Ingresos del Estado (PIE), los Fondos de Nivelación de la Junta de Andalucía, o planes como el Proteja y el Memta, cuyas cifras se ajustan al número de habitantes censados, no reales, “con el consiguiente perjuicio para la ciudad”.
Ana Mosquera manifestó que “existe un ejemplo muy claro que ilustra muy bien lo que estamos diciendo”. Así, indicó que para la distribución de los Fondos de Inversión Local del Estado, el conocido como Plan E, se ha tomado como referencia “el padrón de habitantes del municipio, existente en 2008 y que registra a 38.971 personas”. El Estado ha concedido 177 euros por cada habitante, “por lo que a nuestra ciudad le correspondían alrededor de 6, 9 millones euros”.
No obstante, si la población censada hubiese sido equiparable a la real, “que ronda los 48.000 habitantes, Puerto Real habría percibido un millón y medio de euros más, que el Ayuntamiento habría podido utilizar en incrementar el número de obras y mejoras ejecutadas con cargo al citado Plan”.
Éste es sólo un ejemplo, de los muchos que ilustran la necesidad de “sensibilizar y concienciar” a la población sobre el hecho de empadronarse. Mosquera felicitó al personal técnico de las Áreas de Atención Ciudadana y de Comunicación por la campaña diseñada que considera “fresca y que sabe trasladar nuestro mensaje a la ciudadanía acerca de su responsabilidad ante el hecho de que Puerto Real perciba las transferencias que le corresponden en virtud de su población real”.
Según indicó, las zonas donde se ha detectado la existencia de mayor número de habitantes no empadronados son las localizadas en los polígonos IV A y II A (entre la piscina municipal y la Ceferina), Marina de la Bahía, Casines y Río San Pedro, aunque la campaña se dirigirá a la población en su totalidad.
Para la difusión de la campaña, según Sergio Parodi, el Área de Atención Ciudadana distribuirá 14.500 hojas informativas entre la población y alrededor de 300 carteles, además de la realización de un spot en la televisión local. En este año de 2009, el censo es de unos 40.000 habitantes, pero aún restarían otros 8.000 pendientes de formalizar el trámite.