El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Arenas denuncia la "irresponsabilidad" de la Junta por hacer peligrar la fusión

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
El presidente del PP-A, Javier Arenas, criticó ayer la "irresponsabilidad" del Gobierno andaluz al poner "en riesgo" la fusión entre Unicaja y CajaSur por no respetar el protocolo firmado entre ambas cajas, y advirtió de que lo peor que puede hacer es aprobar un decreto ley "sin consenso".

En su intervención tras presidir una reunión de su partido para abordar los presupuestos de la Junta para 2010, Arenas lamentó que no se haya podido alcanzar un acuerdo sobre esta materia, por lo que planteó que la reforma de la Ley de Cajas se remita al Parlamento como proyecto de ley .

"Si no se traslada todo lo acordado en el protocolo de fusión entre Unicaja y CajaSur no se está teniendo un comportamiento responsable en absoluto", indicó Arenas, quien advirtió de que "falta a la verdad" quien crea que esto es un problema de "Iglesia sí o Iglesia no", sino de respetar los términos recogidos en el protocolo de fusión de ambas entidades.

Tras reconocer que ha existido diálogo con el Gobierno andaluz, aunque "ha habido muy poco", Arenas apuntó que si el Consejo de Gobierno aprueba "lo que pensamos que va a aprobar" no va a contar con el apoyo del grupo popular, principalmente porque es una "irresponsabilidad" poner en riesgo la fusión Unicaja-CajaSur.

"Yo creo que cualquier modificación de cualquier caja de ahorro tiene que ser muy respetuosa con los acuerdos de las entidades financieras", opinó Arenas, que añadió que otro motivo para oponerse al decreto ley es que el Gobierno ofrece una modificación de la ley que va "más allá" de la fusión de estas dos entidades.

El líder del PP andaluz cree que esta actitud tiene como "intención clarísima" que el PSOE "indirectamente se perpetúe" en las cajas de ahorro andaluzas.

Javier Arenas lamentó que el Gobierno tampoco ha aceptado ninguna de las propuestas realizadas de su partido, consistentes, en primer lugar, en que la modificación por decreto ley viniera a resolver la fusión de Unicaja y CajaSur, y no se afrontara una regulación "nueva" de todo el panorama de cajas en Andalucía.

Igualmente, el PP consideraba "legítimo e imprescindible" que la representación de las diputaciones provinciales debería ser proporcional a la voluntad de los ciudadanos de la misma forma que lo es para las corporaciones locales y el Parlamento.

Los populares habían planteado también la "profesionalización" de los consejos de administración de las cajas y de las comisiones de control, de forma que, sobre todo en los primeros, no hayan cargos públicos electos "porque no tienen sentido".

No obstante, reiteró su oferta de que "se agote el diálogo" porque no tiene sentido una modificación de la Ley de Cajas "impuesta por decreto ley" sin la posibilidad de agotar el debate parlamentario, ya que su partido "no tiene el más mínimo interés en que las cajas sean objeto de confrontación política".

El líder del PP-A señaló que su partido se va a seguir comportando en esta materia "con mucha responsabilidad y con mucha prudencia" que es lo que demanda la sociedad porque el sector financiero "es clave" para la recuperación de la economía y también del empleo en la comunidad autónoma.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN