El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

El plan de modernización de regadíos invertirá 1.300 millones hasta 2015

El plan de modernización de regadíos de Andalucía prevé una inversión de más de 1.300 millones para modernizar estas infraestructuras entre 2009 y 2015, lo que permitirá un ahorro de más de 500 hectómetros cúbicos de agua, según avanzó ayer el presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Griñán escucha la intervención del presidente de Areda, Marcelo Morales. -
El plan de modernización de regadíos de Andalucía prevé una inversión de más de 1.300 millones para modernizar estas infraestructuras entre 2009 y 2015, lo que permitirá un ahorro de más de 500 hectómetros cúbicos de agua, según avanzó ayer el presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

En la inauguración del primer congreso de la asociación de regantes de Andalucía Areda, vinculada a la Unión de Pequeños Agricultores, Griñán insistió en el mensaje de que hay que ajustar los recursos disponibles de agua al uso más eficiente posible por parte de todos y de los regantes, pues la agricultura consume el 80% del agua.

También adelantó que la Ley del Agua recoge el desarrollo a partir de su aprobación, prevista para la próxima primavera, de un plan de infraestructuras de saneamiento y depuración -se prevé construir 300 depuradoras-, dotado con más de 1.500 millones de euros y que lleva asociado la creación de 24.000 empleos.

Griñán incidió en la idea de que el agua es un patrimonio que hay que defender y proteger, ya que es "finito y escaso", y por ello defendió el cambio de modelo de gestión del agua que supone la Ley andaluza del Agua -actualmente en tramitación parlamentaria-.

El nuevo modelo de gestión es más innovador e incorpora elementos que permiten un uso más racional y un mejor aprovechamiento, además de producir un precio más equitativo y solidario entre todos los sectores implicados, en función del consumo efectivo, en el caso de los regantes, y no como hasta ahora vinculado a la superficie.

Destacó la importancia económica del agua como "factor de prosperidad" y "fuente de riqueza" y defendió el futuro de la agricultura, del que depende el desarrollo de Andalucía.

La capacidad de embalse de la comunidad está actualmente en unos 10.000 hectómetros cúbicos y en esta legislatura aumentará en mil hectómetro más, adelantó Griñan, quien recordó que una quinta parte de la superficie agrícola es de regadío, si bien aporta el 57% de la producción final agraria y genera el 60% del empleo en esta rama de actividad.

En la inauguración, el presidente de la Areda, Marcelo Morales, abogó por culminar el proceso de modernización de regadíos en Andalucía y defendió un nuevo modelo de ayudas para llevar a cabo esta modernización que "rompa con los privilegios del pasado".

En este sentido, apostó por implantar un régimen tarifario donde todos contribuyan a sufragar los gastos de la gestión del agua, que sea "más justo y que acabe con los desigualdades".

Asimismo, destacó que la Areda, integrada por 312 comunidades con más de 44.000 regantes y 144.000 hectáreas, es la primera organización de Andalucía en este campo y expresó el apoyo de este sector a la Ley andaluza del Agua.

En el mismo acto, el presidente de la UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, abogó también por un régimen tarifario justo y acabar con el sistema en el que hay "zonas regables que pagan un euro y otras que pagan cinco veces más".

Al acto, celebrado en un hotel en Sevilla, asistieron aproximadamente un millar de personas, desplazadas sobre todo de la provincia de Jaén al tener la Areda una gran representación en esa zona, y también de la de Sevilla.

También acudieron al acto la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, y el secretario general de la UGT-A, Manuel Pastrana, entre otros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN