Una decisión que ya ha sido adoptada por la Consejería de Agricultura en la totalidad de los espacios naturales protegidos de la provincia de Cádiz
Ecologistas en Acción solicitará a la Junta que prohíba el glifosato como herbicida en todos los parques y espacios naturales de Andalucía, una decisión que ya ha sido adoptada por la Consejería de Agricultura en la totalidad de los espacios naturales protegidos de la provincia de Cádiz.
La organización ecologista ha confirmado en un comunicado que reclamará a la Junta que haga extensiva a todos los parques y espacios naturales de Andalucía la prohibición del uso de este potente herbicida.
Para alcanzar los objetivos indicados en las Directiva Europeas es "necesario que se excluya la aplicación de fitocidas" en los Parques y Espacios Naturales de toda Andalucía, ha asegurado Ecologistas en Acción, que lleva tiempo pidiendo la prohibición del uso de este herbicida no selectivo.
En concreto, pide el fin de su uso en los espacios naturales, en las carreteras que atraviesan estos espacios, y en general en todas las carreteras , caminos , riberas, y orillas de ríos y lagunas etc.
El glifosato es un producto "altamente tóxico" que la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha clasificado como "potencialmente cancerígeno, pudiendo también provocar alteraciones endocrinas", ha recordado Ecologistas
Recientemente, Ecologistas en Acción ha realizado un estudio sobre la presencia de glifosato en las aguas de ríos y embalses de todo el país, en base a las analíticas facilitadas por el Ministerio para la Transición Ecológica.
En el caso de Andalucía, recoge la generalizada presencia de glifosato en ríos, embalses y acuíferos, lo que a su juicio desmiente la justificación de las administraciones públicas que lo han venido utilizando o autorizando de que se degrada con rapidez.
"Muy al contrario, queda demostrada su persistencia, sobre todo en ecosistemas acuáticos, los más vulnerables a este herbicida", ha advertido.