Se trata de unos servicios cada vez más demandados
La Consejería de Salud, a través de su Dirección General de Consumo, desarrolla actualmente una campaña de inspección para comprobar si las empresas intermediarias que ofrecen a los consumidores la agrupación de sus créditos respetan los derechos que asisten a los usuarios a la hora de acceder a este tipo de servicios, en los que es esencial estar bien informado antes de firmar ningún contrato. En dicha campaña se vigilan también las empresas que conceden préstamos hipotecarios y que no son entidades de crédito tradicionales (bancos y cajas de ahorro).
La especial incidencia que este tipo de créditos puede tener en la economía de los usuarios y el hecho de que se trate de unos servicios cada vez más demandados han hecho necesario que la Junta lleve a cabo una inspección que se centre específicamente en las empresas de mediación financiera que ofrecen la agrupación de créditos y también las que conceden créditos hipotecarios, quedando excluidas las entidades de crédito tradicionales, que sí han sido objeto de inspección en ocasiones anteriores por parte de los servicios de Consumo.
En concreto, los inspectores de Consumo de la Junta realizarán hasta finales de año un mínimo nueve inspecciones en empresas jerezanas dedicadas a esta actividad para comprobar la posible existencia de publicidad engañosa, la presencia de cláusulas abusivas en los contratos o si las hojas de quejas y reclamaciones están a disposición de los usuarios, entre otros aspectos.
Además, desde Consumo destacan que está prohibido hacer referencia a la reducción de la cuota mensual a pagar sin mencionar de forma expresa el aumento del capital pendiente y el plazo de pago del nuevo crédito.