El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

El PP-A denuncia que "peligran" 47 centros salud y 55 escuelas con el acuerdo de la deuda histórica

El PP denunció ayer que la liquidación en solares de la deuda histórica "pone en peligro" la construcción de unos 47 centros de salud y unos 55 centros educativos porque en los presupuestos de 2010 todos ellos están vinculados a un cobro de unos recursos que "en ningún momento van a llegar"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El secretario de Organización del PSOE-A defendió la fórmula de pago de la deuda histórica -
  • El PSOE dice que ve "dinero contante y sonante" en el traspaso de Agesa porque da beneficios
El PP denunció ayer que la liquidación en solares de la deuda histórica "pone en peligro" la construcción de unos 47 centros de salud y unos 55 centros educativos porque en los presupuestos de 2010 todos ellos están vinculados a un cobro de unos recursos que "en ningún momento van a llegar" a Andalucía.

El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, realizó esta denuncia durante una rueda de prensa junto a los presidentes del PP de Málaga, Elías Bendodo, y de Córdoba, José Antonio Nieto, en la que acusaron a la Junta de haber dejado a estas provincias "fuera" de los solares acordados entre la Junta y el Gobierno.

El dirigente popular, que anunció la convocatoria el próximo jueves en Torremolinos (Málaga) del Consejo de Alcaldes del PP, se mostró convencido de que los municipios andaluces van a ser los "paganos del mal acuerdo" alcanzado entre la Junta y el Gobierno y que ha supuesto una "indignidad" para los andaluces.

Según explicó Sanz, tan solo con mirar los presupuestos de la Junta para 2010 se puede deducir que "peligra" la construcción de unos 47 centros de salud y de unos 55 escuelas -Infantil, Primaria y Secundaria- puesto que son inversiones vinculadas al cobro de la deuda histórica "con un dinero que no se va a cobrar".

Tras recordar que su partido ha pedido un debate general y la reunión de la Comisión de Desarrollo Estatutario del Parlamento de Andalucía, volvió a criticar que la liquidación de la deuda histórica se haya hecho en especie y no en metálico, lo que, en su opinión, ha supuesto una "bofetada" a la dignidad de los andaluces.

No obstante, la bofetada ha sido "doble" para algunas provincias, como es el caso de Córdoba y de Málaga, las dos únicas que se han quedado fuera de los beneficios de la liquidación en suelos, según Sanz, quien añadió que estas provincias no siquiera han recibido "las limosnas de los solares".

El dirigente popular, que calificó de "indigno" que la Junta haya aceptado los terrenos de la antigua Expo 92 cuando "esto no es un problema de titularidad", indicó que "diecisiete años después, el Gobierno quiere pasar la factura de la Expo a costa de la Sanidad, la Educación y la Vivienda".

Frente a esta postura, el secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, aseguró ayer que la transmisión de la empresa Agesa por parte del Estado a la Junta como método de pago de la deuda histórica implica dinero "contante y sonante" porque genera recursos económicos "año tras año".

Velasco indicó que Agesa es una empresa saneada, sin déficit y que genera beneficios que, ahora, recaerán en las arcas de la Junta de Andalucía.

"Si esto no es dinero contante y sonante, que vengan y me lo digan", dijo el secretario de Organización de los socialistas andaluces, en referencia a los grupos de la oposición, PP-A e IULV-CA, que se han mostrado muy críticos con el hecho de que la deuda histórica se salde con la transmisión de bienes y solares.

Tras acusarles de hacer "demagogia" en este asunto, Velasco aseguró que su partido "avala" y "apoya" al Gobierno andaluz, "tanto en el fondo como en la forma" de la negociación, y su resultado.

Así, aseguró que el presidente del PP-A, Javier Arenas, está "totalmente desacreditado" en este asunto, porque durante los ocho años de Gobierno de José María Aznar "no mandó ni un sólo euro a Andalucía" y llegó a asegurar, según dijo Velasco, que la deuda histórica era una "ocurrencia andaluza".

Velasco destacó que han sido los gobiernos socialistas de Felipe González y de José Luis Rodríguez Zapatero los que se han encargado de saldar esta histórica reivindicación, al tiempo que aseguró que ningún ejecutivo ha destinado más dinero a Andalucía que el de Rodríguez Zapatero.

Respecto a la transmisión de solares, previstas para las provincias de Cádiz, Sevilla, Almería, Huelva y Granada (Jaén también podría entrar finalmente), Velasco aseguró que tanto Córdoba como Málaga -que se quedan fuera- serán dos de las provincias que recibirán más inversiones del plan de vivienda de la Junta.

"Las provincias que no entran en el apartado de los solares tendrán que tener otras políticas por parte de la Junta", opinó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN