El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Antequera

El PP amenaza con dejar la FAMP si el PSOE no responde a su propuesta de compartir la presidencia

El presidente del Partido Popular en Andalucía, José Ignacio Zoido, ha acudido hoy en Antequera al comité interterritorial andaluz

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de la reunión

El presidente del Partido Popular en Andalucía, José Ignacio Zoido, ha acudido hoy en Antequera al comité interterritorial andaluz donde los populares han anunciado que abandonarán la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) si el PSOE no da una respuesta a la propuesta de compartir la presidencia. Sobre este tema, aunque Zoido no ha hecho declaraciones, sí ha hablado el secretario general del PP andaluz, José Luis Sanz, quien ha anunciado que la decisión se cerrará este sábado en el consejo asesor de alcaldes que se celebra en Sevilla y que reunirá a los 267 regidores populares de la Comunidad Autónoma.
Sanz ha especificado que el PP ganó las elecciones del pasado 25 de marzo y gobierna al 65 por ciento de los andaluces “hay quien no se ha enterado de esta realidad electoral y eso explica que el PSOE e IU se empeñen en mantener la situación de bloqueo de la federación”.
El secretario general del PP andaluz ha insistido en que la situación electoral andaluza “es la que es” y ha recalcado que “el PP se ha consolidado como la primer fuerza política andaluza”, añadiendo que “desde el pasado 27 de mayo el PP consiguió la victoria municipal, con alcaldías en todas las capitales andaluzas y cinco diputaciones, por lo tanto, la situación lógica sería tras este resultado que el PP presidiera la  FAMP”.
Sanz ha dicho que el PSOE quiere ocultar lo que pasó en las municipales y fruto de “un comportamiento antidemocrático se inventaron la trampa de incluir a las mancomunidades de la comunidad autónoma” así ha dicho que “como no les gustó el resultado cambiaron las reglas para ocultar a los andaluces la realidad electoral de la comunidad autónoma”.
Sanz ha añadido que los mismos que hicieron la ley hicieron la trampa. “Quedan tres años para las municipales, la propuesta es que un año y medio lo hago el PSOE y otro año y media el PP, en base a la respuesta a la propuesta que acabamos de hacer se decidirá el próximo sábado 20 octubre en el consejo asesor de alcaldes la permanencia o no en la FAMP. Si el PSOE se empeña en mantener esta situación de bloqueo mucho nos tememos que el consejo asesor de alcaldes tendrán que decidir dejar la federación”.
Sanz ha dicho también que el PSOE y el presidente de la Junta de Andalucía tienen una oportunidad de oro para acabar con la confrontación con Andalucía”. “No encontrará nunca un presidente del Gobierno más colaborar de apoyar a las 17 comunidades autónomas a nosotros nos gustaría que los casi 8.000 millones de euros que en estos diez meses ha dado el gobierno a Andalucía se invirtieran en empleo público y tomar medidas para salir de la crisis” y ha especificado que “este rescate que ha pedido Andalucía fuera utilizado para pagar las muchas deudas que tiene con ayuntamientos, más de 200 millones de euros, a las empresas constructoras, más de 800 millones, y pagar a proveedores dándoles prioridad a los que suministran servicios sociales”.
Sanz ha especificado que Griñan habla de dos tipos de federalismo según dónde se encuentre. “Habla en Galicia del federalismo cooperativo y en Cataluña de federalismo asimétrico, a nosotros nos gustaría que el presidente de todos los andaluces hablara del modelo constitucional que garantiza la estabilidad económica de la Comunidad Autónoma”.
Además ha valorado que “el país lo que necesita ahora no es el debate sobre el modelo sino garantizar el modelo constitucional que tanta estabilidad ha traído al país”.
Sanz ha pedido también a Griñan que explique en qué consiste el ajuste de empleo público que ha anunciado. “No vamos a consentir esta medida sin que antes no se pode lo mucho que le sobre a la administración autonómica y la reorganización del modelo económico del empresariado público”, ha finalizado.
En esta reunión además se sientan las bases de la renovación de estructuras locales del partido tras los comités provinciales celebrados en las últimas semanas. Los ocho presidentes provinciales del PP que han participado en el encuentro han valorado un calendario para tener esta reorganización finalizada para junio de 2013.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN