La delegación de Antequera y Comarca de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) acaba de poner a la venta los nuevos calendarios benéficos, con los que recaudar fondos con los que financiar algunas de las actividades que organiza y varios de los servicios que ofrece.
En total se han elaborado 1.500 almanaques que se podrán adquirir a un precio de cinco euros en la propia sede que la delegación tiene en la calle Cristobalina Fernández del Barrio Girón, en varios establecimientos locales como Perfumerías Hebe –comercio que habitualmente colaboradora con la entidad-, o el Casino; así como en las oficinas de Hojiblanca, empresa que un año más ha colaborado con la elaboración de los calendarios patrocinándolos. Igualmente, está previsto repartir decenas de calendarios entre los voluntarios que trabajan para la entidad por los municipios de la Comarca para que los vendan entre sus amigos y familiares.
Ayuda necesaria
Como ha recordado en la presentación la presidenta de la delegación antequerana de la AECC, Carmen Rivas, con el dinero recaudado se podrá mantener servicios de ayuda como el de fisioterapia para los masajes de drenaje linfático de las operadas por cáncer de mama; el de psicología oncológica, en especial dentro del proyecto “primer impacto” para tratar a los enfermos y familiares en los primeros momentos en los que conocen el diagnóstico, o la labor preventiva del “equipo antitabaco”, dirigido por un facultativo que se traslada desde Málaga y cuyos resultados son “muy efectivos”.
Por su parte, Ana Pérez, una de las voluntarias que colabora con la entidad en Humilladero, ha destacado la importancia que tienen iniciativas solidarias como este calendario, máxime si se quieren mantener servicios como el de mamografía gratuitas que ofrecían en la delegación de Málaga, cuyo concierto por parte de las administraciones ha desaparecido.
Por ello, desde AECC no sólo invitan a comprar este calendario, si no a también han a visitar la exposición sobre La Guerra de Las Galaxias en el Centro Cultural Santa Clara, puesto que el dinero de la entrada -dos euros para los adultos y uno los niños- que se recauda los domingos y festivos se destinarán igualmente para la entidad.
Voluntariado
Para Rivas, es fundamental contar con esta financiación extra para el buen funcionamiento de la sede, pero también muy necesario la colaboración de la ciudadanía a través del voluntariado. Por ello han invitado a todos los vecinos de la Comarca a que se sumen a su proyecto ante la falta de personas que colaboran actualmente con la entidad. “Estamos muy escasos de voluntarios, y un ratito cada semana dedicarlo a los demás no sólo es una ayuda a nosotros, si no también al propio voluntario, ya que es una labor muy gratificante dedicar esos momentos de solidaridad y apoyo a quien tanto lo necesita”, ha comentado.