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Antequera

Unas jornadas analizan en Antequera los retos de la escuela rural

Este encuentro está organizado por la Confederación andaluza de asociaciones de madres y padres del alumnado por la educación pública (Codapa)

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  • Colegio Público Rural de la Provincia de Málaga. -

Familias, docentes y profesionales ligados a la educación abordarán en unas jornadas de formación y debate los desafíos que afronta la escuela rural, en el ámbito andaluz y estatal, y su importante papel para la España vaciada. Será los días 16 y 17 de noviembre en Antequera.

Este encuentro está organizado por la Confederación andaluza de asociaciones de madres y padres del alumnado por la educación pública (Codapa), que representa a más de 2.700 AMPA de las ocho provincias andaluzas, con el apoyo de confederación de España (Ceapa) y la federación malagueña (Fdapa Málaga), según han informado desde la organización en un comunicado.

Las jornadas, que se celebran en el hotel Lozano, analizarán la situación actual y problemas que sufre la escuela rural desde las familias, la escuela y la administración --local, autonómica y central-- y tendrán como colofón la 'Declaración de Antequera por la Escuela Rural'.

"Estos centros educativos son uno de los pilares que pueden evitar el despoblamiento de muchas zonas", han explicado desde Codapa, añadiendo que para desempeñar la vertebración territorial de la educación en el medio rural "es fundamental tener en cuenta las peculiaridades de este entorno educativo y la necesidad de favorecer la permanencia en el sistema educativo del alumnado".

Según ha subrayado la presidenta de Codapa, Estela Gil, hay que tener en cuenta, además, que "la escuela pública asume, en solitario y con no pocas dificultades, este servicio público en el medio rural". Gil inaugurará el encuentro junto a sus homólogas en Ceapa, Leticia Cardenal, y en Fdapa Málaga, Yolanda Atencia.

Estas jornadas permitirán reflexionar de forma conjunta, con todos los actores implicados, sobre los retos que tiene que afrontar la escuela rural y las aportaciones de ese modelo al sistema educativo. Al mismo tiempo, se compartirán experiencias y buenas prácticas en el ámbito andaluz y estatal, y se aprovechará para elaborar un decálogo de soluciones a los desafíos pendientes.

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