La hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Arcos se dispone a vivir su mes grande con motivo de la Romería de Pentecostés. Con tal motivo, y como prolegómenos, acaba de celebrar la presentación del cartel de la Romería, de lo que se encargó con profusión, y sin ocultar su condición de poeta, el escritor arcense Rafael Castro, quien reivindicó mirar a la Virgen con los ojos de la infancia, de la inocencia.
Tras los agradecimientos de rigor, el presentador del cartel explicó intentar no caer “en la trampa” de convertir una presentación en un pregón. Castro se justificó para admitir que fue en 2012 cuando hizo el camino del Rocío por primera vez, y que fue entonces cuando le surgió la letra de unas sevillanas: “Si tuviera treinta años y una novia rociera, llegando la primavera delante del Simpecado me casaría con ella”. Testigo de cómo se divierte, pero también de cómo reza, así se refirió a la figura del rociero. Sobre el cartel, “más allá de la materia”, quiso buscar el fondo, enalteciendo una bella fotografía original de Alejandro Ruiz Miranda, que captó de manera sublime expresando “un diálogo entre los divino y lo humano”, que diría el presentador.
Los cultos
La corporación rociera está organizando sus inminentes cultos, que darán inicio el próximo 2 de mayo a las 21.00 horas con el traslado del Simpecado al altar de culto. Los días 3, 4 y 5 de mayo, a las 20.30 horas, tendrá lugar el rezo del rosario y la posterior eucaristía en la parroquia de San Francisco. El acto central de esta convocatoria, la función principal de instituto, se ha previsto para el día 6 a las 20.00 horas con la predicación del padre Iván Carrera Orellana, director espiritual de la hermandad. A la finalización de los actos litúrgicos, la hermandad comenzará su recorrido procesional por la feligresía del barrio de San Francisco. Además, la corporación rociera pregonará el Pregón de Glorias y Alabanzas a María Santísima del Rocío el próximo día 7 de mayo, en esta ocasión con el testimonio del sacerdote arcense Pedro Antonio Lozano Ramírez. El acto será a las 12.00 horas en la iglesia de San Juan de Dios con la organización de la hermandad dirigida por la hermana mayor, Rafaela Gómez Corrales.