El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Arcos

El Pleno de Arcos congela los impuestos y tasas para 2025

Tan solo sube el recibo de la basura para los que generan más residuos urbanos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Pleno municipal de Arcos. -

El Pleno municipal ha aprobado con polémica incluida las ordenanzas fiscales que entrarán en vigor el próximo año, es decir, los impuestos y tasas que deberá abonar la población para el sostenimiento de los servicios públicos que presta el municipio. Después de lo mucho vertido a lo largo de la semana por los primeros actores políticos, las ordenanzas salieron adelante con el voto favorable de PP, Ai-Pro e incluso de IU, mientras que el grupo socialista expresó su voto en contra.

La revisión de las ordenanzas, según expresaba el alcalde, Miguel Rodríguez, no aumenta la presión fiscal a la población pero elimina bonificaciones como exige el Ministerio de Hacienda para cumplir con el Plan de Ajuste. Sin embargo, en el concepto por recogida de basuras se aumenta el recibo para quienes teóricamente generan más residuos, es decir, que contaminan más. En este mismo concepto, se ha llevado a cabo una actualización de las calles respecto a sus categorías como de primera y segunda. En este sentido, las calles de primera pagarán 19,30 euros y las de segunda 13,20, mientras que los pensionistas gozarán de una bonificación del 50 por cien. El resto de impuestos y tasas experimentaría una congelación.

Desde IU, su portavoz, Miguel Ángel Ortega, se cuestionaba si se eliminarán las bonificaciones a personas jubiladas y pensionistas y si éste era un requisito impuesto por el propio Ministerio de Hacienda. El portavoz de Ai-Pro, Leopoldo Pérez, le respondió que esas bonificaciones se mantienen, y consideró que la congelación de impuestos y tasas es una buena noticia” respecto a los temores del PSOE. Así, criticó al primer grupo en la oposición municipal por “alarmar a la población con bulos y enfangar la vida política de la ciudad”. 

La portavoz del grupo socialista, María José González Peña, dijo que la revisión de las ordenanzas sí implica una subida de impuestos, para remitirse al supuesto aumento de la cuota en las escuelas deportivas y a la tarifa del agua, como también aseguró que los vecinos a los que se ha  subido de categoría su calle verán aumentar el recibo de la basura. En su intervención, el portavoz del grupo popular, Oliver Verhoeven, denunciaba que el grupo socialista “se saltó” durante ocho años el Plan de Ajuste, al tiempo de acusarlo de haber practicado la misma política que el actual equipo de Gobierno respecto a las ordenanzas fiscales.  El concejal concluiría diciendo que “Hoy es un mal día para el PSOE y un buen día para los  vecinos de Arcos de la Frontera”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN