El alcalde de Arcos, José Luis Núñez, ha confirmado la apertura de una investigación contra el delegado municipal de Medio Ambiente, el concejal de Ai-Pro Francisco Muñoz, por el presunto envío de la leña resultante de los trabajados de poda en el camping Lago de Arcos a su finca particular y a otras privadas, valiéndose supuestamente de los medios municipales. Además, el alcalde decretará estos días a que partir de este instante ningún trabajador del Ayuntamiento pueda hacer uso particular de herramientas, enseres, vehículos o infraestructuras municipales, entendiendo que esa práctica, de la que dijo ha sido habitual “siempre”, debe acabar de inmediato.
Estos hechos tienen su base en las denuncias que ha planteado esta semana el grupo municipal socialista, en cuya propiedad obra una serie de fotografías que demuestra la existencia de la leña del camping en la finca particular del mencionado concejal y el montaje de una carpa municipal en una finca privada supuestamente para una celebración festiva.
“Doy instrucciones al secretario General para que articule e incoe, para recabar toda la información respecto a la presunta irregularidad cometida por un concejal del equipo de Gobierno que, al parecer, porque habrá que demostrarlo y tomar las medidas, se ha apropiado de la leña resultante de la poda de los árboles en Arcos de la Frontera, y además dice y argumentan que utilizando el transporte municipal para llevarla a la finca de su propiedad”, señaló el alcalde.
José Luis Núñez se refirió al “clamor” que existe con estas denuncias en internet, para asegurar que “se va a tomar declaración a todas aquellas personas que puedan aportar alguna información a este respecto para que el juez instructor decida las medidas que hay que tomar”.
Respecto a la presunta cesión de carpas con fines particulares a determinados privados, Núñez anunció el envío de una circular a los distintos responsables de departamentos y áreas para que, en lo sucesivo, quede terminante prohibido no sólo el uso de carpas, sino de otros bienes del Ayuntamiento “que sufragamos todos con los impuestos de los ciudadanos, para que sean utilizados a título particular o privado. Todos lo sabemos, y no quiero que se utilice como justificación, pero hay que poner un punto y final, un punto y aparte, para dejar de actuar de esta forma”.
El alcalde llegó a decir que “es raro que alguna vez no hayamos asistido a una comunión, a una boda donde a lo mejor haya estado presente algún elemento del Ayuntamiento. No voy a decir lo del tú más, no voy a entrar en esa guerra; creo que en todas las legislaturas se han hecho favores a determinados operarios, que entre ellos mismos se han ayudado a montar y desmontar para alguna celebración. No es algo nuevo, no ha ocurrido sólo en estos tiempos, pero ya es hora de poner punto y final. Que apeche con las consecuencias aquel que, sin consentimiento de este alcalde, autorice la instalación de algún elemento o recurso municipal en una propiedad privada”.
Así, el alcalde arcense anuncia medidas contra aquellos operarios o representantes públicos que hagan uso de los medios municipales con fines privados. “Si esto ha ocurrido, en nombre del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Arcos pido disculpas, pero no podemos dejar pasar ni un minuto más de que los bienes que suframos entre todos se puedan beneficiar de ellos unos sí y otros no”.
Por último, el alcalde admitió que le han solicitado el uso de carpas municipales durante los últimos días para celebraciones particulares , “por parte de personas que no pueden acudir a un restaurante y que nos piden al Ayuntamiento que, si por favor, podemos dejarles esas carpas, sobre todo aquellas carpas que se montaban antiguamente (las carpas de verano), pero si alguien puede decir que se haya autorizado alguna de esas peticiones estará mintiendo. A partir de ahora vamos a estar muy expectantes de aquellos temas que se hacen a espaldas de los propios delegados y como algo adquirido y justificado. Lamento mucho que esto haya ocurrido, pero podría dar un sinfín de datos y lugares donde han estado las carpas del Ayuntamiento, la caseta del Ayuntamiento y los pebeteros del Belén Viviente que estaban en una boda en la que estuve antes de ser alcalde, y no precisamente de un concejal del PP, pero no voy a entrar en ese tema”.
La denuncia del PSOE
Antes, el concejal socialista Rafael Barrios señaló a la prensa lo que considera dos hechos “indignos”. Sus acusaciones se centraron, en el primer caso, en el delegado de Medio Ambiente, Francisco Muñoz (Ai-Pro), y, en el segundo, en el delegado de Infraestructuras, Sebastián Ruiz Reyes (PP) como responsable teórico de las carpas y toldos.
“Es un hecho despreciable; se han llevado más de veinte bateas de leña a viviendas de personas allegadas al delegado de Medio Ambiente. El Gobierno vive en una nube de autocomplacencia, cree que el PSOE se quedará callado. No se puede permitir que haya concejales que desprecien la función para la que han sido elegidos. Sebastián Ruiz ha permitido que se instalen carpas en casas particulares, eso es muy grave. El pueblo no está para soportar estas actitudes”, por lo que pidió la dimisión de los mencionados y la del propio alcalde.
“¿Por qué se les permite estas actitudes? Se han aprovechado de los restos de poda, en vez de luchar contra el paro, con el agravante de que esta recogida de material se ha hecho con operarios y materiales públicos”, expresó Barrios, quien recordó a este respecto que el anterior gobierno fue denunciado por el actual por las obras en la avenida Padres Salesianos, por lo que lamentó que, frente a esta actuación, el Gobierno “robe”. Además, aseguró que se ha eliminado al que ha sido hasta ahora jefe de parques y jardines para poner teóricamente en el puesto a una persona cercana ideológicamente. “O dimiten o que den una razón justificada”, concluyó el concejal socialista y exdelegado de Medio Ambiente.
Para demostrar sus acusaciones, mostró fotografías colgadas en internet que revelan “la forma de actuar del equipo de Gobierno, que es una vergüenza”.
Al alcalde le avisó que están denunciando “temas locales”, para que no se defienda con argumentos como “los ERES, la coca y el chófer de la Junta de Andalucía”. Por último, manifestó que es “inadmisible en un pueblo con casi 7.000 parados” se hayan podido producir estos hechos.
Ruiz reta al PSOE a demostrar el tema de las carpas
El delegado municipal de Infraestructuras y senador, Sebastián Ruiz Reyes, en referencia a las declaraciones del PSOE, en las que pide su dimisión por el asunto de las carpas supuestamente destinadas a uso particular, ha sido tajante manifestando que en ningún momento nadie le ha solicitado la utilización de las mismas “y por descontado nunca lo he autorizado”. Por ello, vuelve a retar al PSOE a que demuestre y justifique cuándo y a quién le ha autorizado el uso de las carpas. Sebastian Ruiz concluye manifestando que su tiempo “únicamente lo dedica a pagar las deudas que los socialistas dejaron en el Ayuntamiento y a buscar dinero para poder sacar a Arcos del hoyo en el que ellos lo metieron”. El PSOE, a través del concejal Rafael Barrios, había pedido la dimisión del popular como responsable directo del patrimonio de Infraestructuras.