El tiempo en: Chipiona

Arcos

Ven-T reclama un cambio de mentalidad para vencer la crisis

Ortiz sostiene que el Presupuesto General de Arcos es inviable por sus condiciones financiera. Asegura manejar proyectos capaces de crear miles de puestos en varios sectores

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ven-T reaparece en la prensa. -

Para el grupo independiente Ven-T, “la situación es tan extrema que el paciente necesita cirugía”, en alusión a las circunstancias económicas del Ayuntamiento y laborales de la ciudad, según expresó su portavoz, Antonio Ortiz. En este sentido, Ven-T avisó en 2010 que se alcanzarían en el municipio los 6.000 parados, augurando ahora que se alcanzarán los 8.000 si no se pone remedio.


El partido independiente asegura que un presupuesto como el arcense, dotado de casi 30 millones de euros, es inviable desde el punto de vista financiero. Ortiz sostiene que a medida que crece el paro aumentan los gastos y se reducen los ingresos. “No es el momento de levantar las calles, sino de apaciguarlas”, explicó el portavoz, que añadió no sentirse representado por la actual clase política; un sentimiento que asegura compartir con el resto de la sociedad.
El portavoz expresó que obra en su poder las soluciones a los problemas que viene exponiendo desde 2010, al objeto de que sean tenidas en cuenta por parte del equipo de Gobierno. Así, se refirió a la necesidad de realizar una auditoría externa e interna que arroje cuál es la deuda real del municipio, como también considera preciso recortar el número de políticos. “Sin ese análisis, y con la situación de deuda, no podremos salir del problema. Tenemos que ver dónde han estado los errores y cómo hemos llegado a esta situación”.


Para Ortiz, “el modelo político es la causa de que la sociedad sea inviable; hay que tomar decisiones antes de que haya situaciones dramáticas”. Además, pidió que se cumpla el Plan de Ajuste, así como se recorte la plantilla municipal porque, a su juicio, “hay trabajadores en los pasillos que no producen. Sobran políticos y faltan gestores”.
Para el mismo, las soluciones están en la agricultura ecológica, en proyectos vinculados a la tercera edad y al sector servicios, así como a la formación y a la educación. Según Ortiz, sólo con la agricultura ecológica existe una bolsa de alrededor de 1.500 puestos de trabajo indirectos y unos 500 directos, aunque no se trata de ponerse a producir sin antes reunir a las empresas que pudieran llevar el proyecto a buen fin, ya que considera que Arcos dispone de la tierras apropiadas, no así de las políticas de comercialización y marketing necesarias.


Sobre los proyectos relacionados con el campo de la salud, recuerda que en España existen siete millones de jubilados que requieren servicios, como, por otro lado, existe una tasa de paro juvenil casi del 60 por ciento. En este sentido, reclamó una vez más el valor de su proyecto Nueva Atlántida, que crearía una ciudad dirigida a distintos servicios sanitarios capaz de acoger jubilados y mayores de Arcos y de toda Europa hasta conseguir 4.000 residentes, con la consiguiente creación de empleo.

“Para que el turismo venga a Arcos necesitamos otras infraestructuras y una marca de ciudad. Tenemos que reunir servicios que creen empleo”, señaló el portavoz de Ven-T, que demandó un primer paso del Ayuntamiento de cara a la creación de planes de negocio. con sus correspondientes planes de viabilidad, ejecutivo y financiero. Para apoyar sus demandas, considera que existe dinero pero que éste no está llegando suficientemente al empresario, por lo que aseguró que el crecimiento del paro se ha llevado los fondos ICO en detrimento de las empresas.
Ortiz considera razonable el plazo de cuatro años para poner en marcha sus proyectos, y un horizonte de ocho para que estén consolidados y cumpliendo objetivos. Sin embargo, “con esto no estamos curados, pues tenemos un problema de mentalidad. Tenemos que pensar que no somos víctimas, sino partícipes del problema. Hay que dejar de ser un objeto pasivo y convertirnos en parte activa”.


Por último, demandó el funcionamiento de listas abiertas para las elecciones y un cambio organizativo en la estructura de las administraciones públicas. “Tenemos que empezar por nosotros mismos. Dejemos las críticas y pongamos las soluciones sobre la mesa”, concluyó el concejal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN