El tiempo en: Chipiona

Arcos

El PSOE se cuestiona el grado de cumplimiento del Presupuesto

Cree que el aumento en personal contraviene el Plan de Ajuste impuesto desde el Gobierno central. Se teme que la gestión financiera pase factura en el futuro con el crecimiento de la deuda

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Delgado y Garrucho -

La aprobación definitiva del Presupuesto General del municipio sigue en el ojo crítico de la oposición. En el caso del PSOE, el concejal Julio Delgado cree que es “su deber demostrar qué clase de políticos tenemos en el Gobierno y qué nos quieren colar”, para lo cual se centró en cuatro partidas importantes del documento presupuestario: ingresos, gastos en personal, el gasto corriente y el gasto financiero, es decir, “lo que nos cuesta los préstamos a los ciudadanos desde anteriores corporaciones”.


Para Delgado, el Presupuesto deja mucho que desear porque es “un copia y pega; un trabajo que se le envía a hacer a un niño de colegio que se mete en internet, copia y pega”, con lo que aseguró que numerosas partidas no han sufrido cambio alguno respecto a anteriores mandatos. “Si antes las cosas no se hicieron bien, ahora han tenido la oportunidad de hacerlas bien, pero no interesa, sino vender humo, un plan PILA, inversiones, obras, etc.”.


Para Delgado, el Ayuntamiento no ha ingresado los 24 millones previstos en etapas de gobierno anteriores del PP y del PSOE, por lo que considera que con 30 millones el presupuesto actual está “inflado”. Así, explicó que el PILA, el campo de fútbol y otros serán proyectos que endeudarán más al municipio, para lo cual recordó el caso del exalcalde de Jerez Pedro Pacheco “por haber hipotecado el futuro de su ciudad”.


El concejal consideró que hay partidas importantes como la de gasto de personal, la cual, a su juicio, ha aumentado en 428.000 euros respecto a la partida de 2012, teniendo en cuenta que el Plan de Ajuste aprobado por el Gobierno central exigía el recorte en personal, “pero no entendemos ese aumento. Es de perogrullo”, señaló el concejal. Por último se temió que, de no ingresarse los 30 millones de euros “cómo se va a hacer un campo de fútbol u otros proyectos”. Además, aseguró que ya hay empresarios locales que se quejan de deudas con el Ayuntamiento, pero sobre todo criticó que no se está haciendo frente a los intereses del préstamo para pagar a los proveedores, aseguró. “El plan es una gran mentira, nadie se ha parado a ver lo que realmente se ejecuta en los presupuestos”. Así, exigió un Presupuesto “realista y coherente”.


Igualmente, criticó que las obras que se realizan se llevan a cabo en lugares “que se ven”, con un supuesto objetivo electoralista, mientras que hay otras zonas más apartadas y escondidas que requieren una actuación y no se lleva a cabo.


Asimismo, señaló que “si inflamos el Presupuesto podemos poner Arcos como Jerez, pero vamos a endeudar al Ayuntamiento para toda la vida. No son capaces de hacer las cosas bien, que aunque tenga un desgaste político, hay que ser capaz de hacerlo y decirlo. Nos han vendido campos de fútbol, hoteles, microalgas, el silo... y al final todo se queda en la portada del periódico, y al final nadie hace nada. Es muy fácil vender, pero es más difícil realizarlas”.


Su compañero secretario de Organización, Manuel Garrucho, comparó el PILA con “un espejismo” y “una zanahoria” con la que contentar a los arcenses con un plan de empleo que desde su punto de vista contiene “maldades” como dar mayor tiempo laboral a los oficiales que a lo peones, como también asegura que los puestos no están rotando, lo cual dicen haber comprobado en la obra del Paseo y en el arreglo de las escaleras de los pisos de Juan Candil.


Garrucho retó al Gobierno a sacar los listados de las peonadas ofrecidas hasta el momento, “las reales” -reclaman- “porque los tiempos de contratos han sido desiguales”. Es más, acusó de contratar como oficiales a personas allegadas supuestamente a los partidos del equipo de Gobierno.


En otro orden, Garrucho recordó la denuncia sobre el parque de El Portichuelo que una semana después fue adecentado por el equipo de Gobierno, para asegurar que “los vecinos no son tontos porque el césped sigue crecido aunque no salga en el encuadre de la foto”, como también criticó que el servicio de parques y jardines haya sufrido cambios de funcionamiento tras la marcha del que ha sido hasta ahora su jefe, supuestamente por una decisión política. Respecto al desempleo, admitió la bajada del paro en Arcos, pero “no podemos engañarnos, ha sido algo estructural. No podemos equivocarnos, la situación de Arcos es la misma porque no se ha hecho nada”.


Por último, los socialistas preguntan al alcalde sobre las declaraciones en las que dijo que los trabajadores deben mirar por su puesto de trabajo y por los intereses de su empresa -lo hizo en el curso de informática de la Delegación de Nuevas Tecnologías-, para cuestionarse por qué puesto de trabajo van a mirar si no lo tienen, concluyó Garrucho.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN