El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Arcos

30.000 testigos de todo el mundo

La Asociación de Belenistas La Adoración prepara un amplio programa de actos con vistas a navidades, pero su última actividad se ha centrado en la creación de una nueva escena para el belén monumental del Camborio

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Nueva escena del belén. -

La actividad de la Asociación de Belenistas La Adoración alcanza su cénit en vísperas de Navidad. Su principal novedad en la antesala de la presentación de un amplísimo programa navideño es la incorporación de una nueva escena al belén monumental del Camborio, con lo cual el colectivo que dirige la presidenta Carmelita Temblador habrá terminado una inconmensurable obra.
La escena muestra a la Virgen María en posición de descanso, pues teóricamente está a punto de parir. San José la mira preocupado. La mula, rendida también en el suelo. La escena, siguiendo un orden cronológico, continúa la Huida a Egipto, pero lo principal es que será un motivo para regresar a la calle Maldonado y admirar el precioso belén monumental una vez más.


El belén monumental ha recibido entre octubre de 2012 y junio de 2013 más de 30.000 visitas, teniendo en cuenta que ha permanecido abierto de lunes a domingo y con un horario bastante amplio. La cifra da una idea de la repercusión de esta auténtica obra de arte fuera de la ciudad, pues la mayoría de los visitantes procede de distintos puntos de la península, de Canarias y de numerosos países (Australia, China, Japón, Francia, Alemania, Inglaterra, Rusia...). Sin ir más lejos, el pasado fin de semana recibió excursiones de Canarias, Burgos… y de Estados Unidos. Todos los visitantes estampan de una manera u otra su admiración cuando contemplan el belén. Unos lo hace de viva voz y otros dejando su opinión en el ya segundo cuaderno de visitas que tan celosamente guarda la asociación. Y es que esos cuadernos son el testigo fiel de la profunda huella que está dejando este belén, convertido en un motivo extraordinario para conocer Arcos y su conjunto monumental. Todo, bajo esa bóveda de cañón anexa al colegio Las Nieves que un día fue un conocido bar flamenco. De ahí, el nombre de El Camborio.


La entrada al belén sigue siendo gratuita, aunque la asociación instaló una caja para los donativos, con lo cual se ha podido cubrir algunos gastos, desde la compra de nuevas figuritas hasta la reposición de una simple bombilla u otros gastos propios de la actividad belenista y del mantenimiento del local.


Paralelamente, la asociación ha empleado los últimos meses en dar un aspecto de gruta a todo el local, donde el belén ha quedado definitivamente integrado, como si se tratase de un increíble pieza única.


Detrás de este trabajo se esconde el afán de los belenistas durante los últimos cinco años por levantar un belén único que se ha convertido en ese tiempo en un verdadero orgullo para los arcenses. Detrás hay un equipo, más compacto que grande, que sabe bien lo que se trae entre manos, con la dirección del maestro Antonio Bernal, alma mater de la creatividad de la asociación. 
Respecto a la programación, la asociación se encuentra trabajando en la presentación del cartel de Navidad, obra del fotógrafo arcense Miguel González Blázquez; acto que tendrá lugar en el teatro Olivares Veas a las 21.00 horas del viernes 20 de noviembre. El 5 de diciembre se inaugurará el belén del centro cultural Ciudad de Arcos (sede de los antiguos juzgados) a las 19.00 horas, el cual se irá renovando año tras año, según explica su principal autor, el secretario de La Adoración, Antonio Bernal.


El jueves 12  de diciembre se inaugurará la muestra de los dioramas de la asociación y la presentación de la revista Pesebre , en sendos actos programados a partir de las 19.30 horas.
Por último, el 20 de diciembre se celebrará el pregón oficial de Navidad en la parroquia de San Pedro a las 21.00 horas, aunque de momento no se ha confirmado el nombre del autor; asunto en el que trabajan la asociación y el poeta arcense Antonio Murciano.


De otra parte, La Adoración ha participado este año en el congreso regional de las asociaciones de belenistas, celebrado en Jerez, aunque desde hace dos ha dejado de participar en concursos como el de Vélez Rubio. Y es que la crisis también ha pasado factura a estas citas tradicionales del belenismo en Andalucía.


Este grupo de amigos que adora las fiestas que se avecinan, prepara así la Navidad, que es como preparar la Navidad de todo Arcos, porque su trabajo no es más que una muestra de generosidad con el prójimo, una forma de evangelizar y de transmitir la belleza y la ternura de la natividad en un ambiente armonioso emanado de un concepto total del arte.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN