Después de su feliz restauración para convertir un antiguo molino en un nuevo espacio cultural, la conocida tradicionalmente como Casa de los Paletos acoge estos días dos interesantes exposiciones de cómics, que con los títulos de '7 Vidas' y 'Abdel', cuyos autores (Jonás Aguilar y Ángela Cuéllar, del primero, y Chechu Ramírez y Paco Vílchez, del segundo) han sido galardonados por la Junta de Andalucía con los premios ‘Desencaja’ en sus ediciones 2013 y 1014.
En ‘7 vidas’, Jonás Aguilar y Ángela Cuéllar cuentan la historia de un gato que tiene tantas vidas como dueños; siete vidas y siete experiencias que intentan explicar la acción humana a través de un animal que no entiende lo que sucede a su alrededor. Como dicen sus autores, “una historia contada en colores que nos enseña que una sola vida no siempre es suficiente”.
En el caso de ‘Abdel’, el cómic narra las vicisitudes de un africano cuyo sueño es alcanzar Europa; sin embargo, es detenido por la policía marroquí y abandonado a su suerte en mitad del Sahara, donde se enfrentará a los peligros propios de un medio hostil y a los miedos intrínsecos a los humanos. Chechu Ramírez y Paco Vílchez relatan, así pues, una historia, un drama por el que pasan millones de personas que buscan, en definitiva, una vida mejor. Los autores del cómic pretenden, no obstante, una nueva reflexión colectiva sobre la tragedia de la inmigración a través de los sentimientos de las personas frente a la violencia, la moral, la supervivencia y las creencias.
Estas exposiciones permanecerán abiertas al público hasta el 6 de marzo.
El alcalde Isidoro Gambín agradeció al director del Instituto Andaluz de la Juventud, Francisco Pizarro, haber conseguido que ambas muestras pasen por Arcos, en coordinación con el área municipal dirigida por el delegado Daniel García.