El Día del Turismo no es un día cualquiera en Arcos. El Ayuntamiento, que bien sabe que la actividad turística sustenta en gran medida la economía de la ciudad, rinde un año más su particular homenaje a la figura del turista con una serie de actividades de divulgación que tendrán lugar el 12 y el 14 de octubre próximo.
Antes, el salón de plenos acogió la presentación del programa de actos, el fallo del jurado del IV Concurso de Fotografía para Turistas -patrocinado por el Parador de Turismo- y la entrega del Premio a la Promoción Turística ‘José Antonio Roldán Caro’, que ha recaído en la persona de Jesús Martín, hombre vinculado desde los años noventa a las bodegas Páez Morilla y, por tanto, a los vinos que se producen en suelo arcense. El reconocimiento se llevó a cabo en presencia de la empresaria María Moreno (hoteles El Convento y Los Olivos), esposa que fue de Roldán Caro. Los dos primeros premios del concurso fotográfico han sido para el británico Steve Hurrell con ‘Balloon flight over’ y para la vasca María de la O Otero con ‘Rodeando el firmamento’. Las fotografías participantes se pueden admirar estos días en la oficina turística de Cuesta de Belén.
La delegada de Turismo y diputada provincial, Ana Carrera, puso una vez más de relieve la importancia que tiene para el Ayuntamiento el turismo, de ahí que agradeciera especialmente al sector profesional la dedicación y esfuerzo que consagra a la atención del turista, lo cual acaba redundando en la buena impresión que el visitante se lleva de la ciudad. El alcalde, Isidoro Gambín, corroboró las palabras de su compañera, para mostrarse especialmente orgulloso del significado del turismo en una ciudad como Arcos, de la que dijo “lo tiene todo”, desde turismo monumental hasta natural, pasando por su reconocida gastronomía, sus vinos, su artesanía, sus fiestas y otros encantos que refuerzan la oferta. El acto registró la presencia de la presidenta del colectivo hostelero Aethar, Rosario León, y del director del Parador, Francisco Jesús De Manuel, así como de los compañeros de la empresa del homenajeado, las bodegas Páez Morilla.
Tres días de incensante actividad turística
Los turistas que visiten Arcos el próximo 12 de octubre podrán disfrutar de rutas guiadas por los principales monumentos de la ciudad y de jornada de puertas abiertas para conocer las iglesias y otros enclaves de interés. Los interesados deberán hacer su reserva en la oficina de Turismo de Cuesta de Belén. Por la tarde se abrirá un mercado de artesanía en la calle Corredera y habrá actividades infantiles. El sábado 13 de octubre, visita guiada al castillo previa reserva, más rutas guiadas y una actuación flamenca a cargo de la asociación cultural Hermanas Barba en el palacio del Mayorazgo. El domingo 14 de octubre, ruta guiada por el río Guadalete y los miradores de la ciudad, así como otras actividades exclusivas para agasajar al turista y visitante.