La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación por un importe de 1,6 millones de euros las obras de mejora de la presa de Arcos. Este proyecto persigue un triple objetivo, ya que busca la mejora de la instrumentación y automatización de sus equipos de auscultación, la implantación de su plan de emergencia y la integración de los sistemas de este embalse gaditano en el Centro de Control de las Cuencas Intracomunitarias de Andalucía.
Con un plazo de ejecución inicial de nueve meses, el proyecto que se ha sacado a licitación incluye, entre otras medidas, actuaciones encaminadas a mejorar el sistema de prevención de la presa a través de la instalación de nuevos sistemas de videovigilancia y de la automatización de los sistemas de auscultación existentes, permitiendo así que los centros de control de la presa y de las cuencas intracomunitarias andaluzas reciban una señal en tiempo real desde Arcos de la Frontera.
Además, en el contrato se contempla también la configuración y exportación de los datos de los sistemas de Prevención y Gestión de Catástrofes de esta presa en el sistema general de las cuencas intracomunitarias andaluzas. En cuanto a la gestión de catástrofes, hace referencia a las infraestructuras, las instalaciones y los equipos necesarios para implantar su plan de emergencia. De estas actuaciones, la iniciativa incluye otras medidas complementarias de mejora de la seguridad como, por ejemplo, la caracterización geofísica del cimiento de la presa principal, el sellado de pequeñas filtraciones o la eliminación de la limitación de apertura de las compuertas del aliviadero. A ello se suma también, entre otras obras, la adecuación de la red de drenaje del dique de collado y la automatización y programación de conmutaciones y alarmas relativas al bombeo de evacuación de filtraciones del desagüe de fondo. La finalidad principal de la presa de Arcos es el suministro de caudales a la zona regable de Guadalcacín.
Esta infraestructura, ubicada sobre el río Guadalete, se encuentra a las afueras del casco urbano, a alrededor de seis kilómetros aguas abajo de la presa de Bornos. La consejera del ramo, Carmen Crespo, señala que la Junta de Andalucía impulsa el desarrollo de actuaciones de gran calado en la presa de Arcos, donde “es preciso revisar complementar y automatizar las medidas de prevención de catástrofes que actualmente se encuentran parcialmente desarrolladas”. “Incrementar la seguridad de las presas redunda en el bienestar de los ciudadanos, ya que los protege frente a avenidas”, ha resaltado.
La consejera ha reseñado también que estas actuaciones “contribuirán a la conservación del importante patrimonio hidráulico”, finalidad a la que la Junta ha asignado más de 100 millones de euros. Las presas de Andalucía recibirán una parte considerable de estos fondos que la Junta está movilizando para conservar unas infraestructuras vitales, tanto para los agricultores como para el resto de los ciudadanos, afirma en un comunicado la responsable de Desarrollo Sostenible en relación a los 40 millones de euros que se dirigen a medidas de conservación y mejora de la seguridad de los embalses de las cuencas intracomunitarias.