El tiempo en: Chipiona

Barbate

Gran acogida del cortometraje ‘Zapal, la memoria de una fotografía’ en su estreno

La obra, codirigida por Francisco Artacho y José Luis Tirado, narra la historia del poblado chabolista del Zapal y su rica herencia cultural

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El pasado viernes, Barbate fue escenario del esperado estreno mundial del cortometraje de ficción documental ‘Zapal, la Memoria de una fotografía’, que tuvo lugar a las 21:00 horas en el Parque Infantil de la localidad (antiguo parque Infanta Elena). La proyección atrajo a cientos de personas que se congregaron para disfrutar de esta obra, codirigida por Francisco Artacho y José Luis Tirado, y que cuenta con la voz de la barbateña Yolanda Marín.

El cortometraje se proyectó también en el teatro San Francisco de Vejer, localidad vinculada a la historia del poblado chabolista del Zapal, donde transcurre la narración ambientada en 1937. La producción ha requerido meses de investigación por parte de sus creadores.

El Zapal fue un asentamiento chabolista, ubicado junto a la playa de Barbate, que fue demolido en 1974, después de casi 100 años de historia y que albergó a miles de personas. Durante la presentación, asistieron mujeres que vivieron en el Zapal, cuyas experiencias ayudaron a dar forma al guion del cortometraje, que tiene una duración de 17 minutos.

El cortometraje ya ha sido seleccionado para participar en el Festival Internacional de Cine por la Memoria en Madrid y en el Festival de Cine Documental de Córdoba.

SINOPSIS:
La narrativa se centra en una fotografía de 1937 tomada en el Zapal, que retrata a seis mujeres, cuatro niños y tres niñas. A través de la voz de María “La ratona”, se narra la vida en este asentamiento chabolista, en el contexto de la Guerra Civil, la represión y el auge de la pesca en la región. ‘ZAPAL’ invita a reflexionar sobre los submundos de las periferias urbanas y los desplazamientos forzados provocados por la precariedad y los conflictos bélicos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN