El tiempo en: Chipiona

Barbate

Malos tiempos para el aceite de oliva

La campaña de la aceituna tradicionalmente ha creado 800.000 jornales en la comarca

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Agricultores recogen de los olivos la aceituna. -
  • La recolección del fruto del olivo se realiza durante los meses de otoño-invierno
  • En toda la provincia de Málaga se recogerán entre 30 y 35 millones de kilos de aceitunas
La comarca de Antequera se hiela de frío de punta a punta; estamos en pleno invierno. Sin embargo, aunque pudiera parecer que esta época es tiempo de retiro y, en cierto modo, improductivo, lo cierto es que en los pueblos del interior se lleva a cabo una actividad frenética preparando los productos que mejor identifican a cada uno de ellos y que deleitarán a los turistas que comenzarán a llegar a la comarca con los primeros calores de la primavera. Uno de los productos más típicos de la tierra, la aceituna.
   
La campaña de la aceituna de molino comenzó en la comarca de Antequera hace ya casi cuatro meses con la previsión de conseguir un 35% menos de producción que en 2007. Esto provocará que se creen 100.000 jornales menos que en la campaña anterior, con unos casi 4.000 trabajadores, cuando el año pasado fueron 6.000 según la Federación Agroalimentaria de la Unión General de Trabajadores, UGT. Y es que son muchos los que durante unos meses se dedican exclusivamente a la recolección de este fruto.

Crecimiento

A pesar de este descenso en cuanto a la producción del fruto olivo, en toda la provincia de Málaga se recogerán entre 30 y 35 millones de kilos de aceitunas, según detalló el secretario general de la Federación Agroalimentaria de UGT, Antonio Guerrero. El crecimiento del olivo es lento pero productivo. En las condiciones más favorables da fruto al cabo de 5 años desde su plantación y no alcanzará su pleno desarrollo hasta los 20 años. Desde los 35 hasta los 150 años el olivo está en su periodo de madurez y de plena producción. Después de los 150 años envejece y sus rendimientos son desiguales.
   
El fruto del olivo solo madura tras los meses de verano y su recolección se realiza en otoño-invierno, concretamente desde septiembre. La recogida de la aceituna es un proceso que apenas ha variado desde hace siglos. Es un trabajo artesanal duro, al aire libre y que normalmente se desarrolla en época fría. “Tradicionalmente se dejaba madurar la aceituna en el árbol hasta que caía al suelo, donde eran recogidos con la mano o con un rodillo provisto de pinchos. Ayudaba a mi abuelo y mi padre. Ahora ponemos una malla debajo del árbol para facilitar la recogida”, afirmó Juan Jiménez, un hombre de 30 años que trabaja en Antequera en la recogida de la aceituna.

El descenso del precio del aceite provocará perdidas de 30 millones

La comarca de Antequera dejará de generar casi 30 millones de euros en la actual campaña de la aceituna a consecuencia del descenso del precio de venta del ‘oro verde’ en origen. Así lo denunciaron desde la dirección comarcal de Izquierda Unida, que en las próximas semanas presentará una moción en la Diputación de Málaga y en cada uno de los ayuntamientos de la comarca solicitando una reforma de la ley andaluza del olivar.
   
Entre las principales medidas que la coalición incluirá en esta proposición destaca otorgar capacidad de almacenamiento del fruto del olivo a las cooperativas de segundo grado, con objeto de controlar la venta del aceite en aquellas épocas en las que existe exceso de producción, y como consecuencia unos precios de venta muy bajos que no llegan a cubrir los costes de producción del agricultor.
   
Tanto es así que en los últimos meses el precio de venta del aceite en origen ha descendido por kilo producido más de 80 céntimos, pasando de 2,6 euros a 1,8, el precio más bajo de los últimos diez años, según denunciaron los cooperativas de la zona.

Medidas

El sector del olivar genera en la comarca de Antequera más de 800.000 jornales y casi 9.000 puestos de trabajo, cifras que representan el 85% de los datos obtenidos a nivel provincial en Málaga. “Con las duras circunstancias de crisis que atraviesan muchos municipios por el desplome de la construcción, la agricultura se presenta en estos momentos, como una alternativa muy valida”, resaltó la alcaldesa de Villanueva de Tapia, Encarnación Páez, junto al secretario de organización de IU a nivel comarcal, Francisco Guerrero, y la portavoz de la coalición en el Ayuntamiento de Antequera, Lola Quintana.
   
Por todo ello, IU apoyará las llamadas de movilización que desde algunas cooperativas se están planteando, así como de apoyo a las concentraciones ya fijadas por el campo jiennense para el próximo 29 de enero.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN