El presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, José Loaiza, ha inaugurado en Vejer de la Frontera el Centro Municipal Reina Sofía, dedicado a la prestación de servicios sociales.
Según ha detallado la Diputación en un comunicado, en este inmueble se aloja la Delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento vejeriego y los Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación, así como la sede de la Asociación Vejeriega de Diabéticos y un almacén de Cáritas Parroquial.
Loaiza ha valorado las prestaciones de un edificio en el que se centralizan los diversos cometidos que convergen en las políticas sociales: asistencia a personas con discapacidad o dependencia, tramitación de ayudas económicas, control del programa de absentismo escolar, políticas de igualdad, programas de solidaridad y contra la exclusión social.
Se trata, por tanto, de un centro en sintonía con "una de las prioridades de la Diputación, las políticas sociales, junto al empleo y la asistencia a municipios".
El alcalde de Vejer, José Ortiz, ha indicado que, en las actuales circunstancias, las entidades públicas no pueden tender hacia las "grandes infraestructuras", sino que tienen que dedicar su capacidad y recursos en equipamientos de "clara vocación social". El Ayuntamiento, además, cede parte de ese patrimonio público a entidades sociales de ayuda mutua, con lo que contribuye a aliviar sus gastos corrientes.
El centro entró en funcionamiento en el año 2012 tras una edificación financiada con cargo al Proyecto Integral de Desarrollo Local y Urbano que gestiona el IEDT de Diputación. Su construcción ha supuesto una inversión cercana a los 246.000 euros, sustentada entre fondos europeos Feder y recursos propios de la institución provincial.