El parlamentario andaluz, responsable de Pesca del Partido Popular en la provincia, y concejal y portavoz del PP barbateño, José Manuel Martínez, relata en esta entrevista como han cómo las negociaciones y los pormenores del acuerdo de Pesca entre la UE y Marruecos.
¿Satisfecho con la ratificación del acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos?
–Por supuesto, era un acuerdo muy esperado por el sector y que ha costado mucho.
¿Han sido duras las negociaciones?
–Las negociaciones han sido muy difíciles, había que convencer de su necesidad a muchos sectores, comenzando por los propios eurodiputados españoles que, en primera instancia votaron en contra, aunque hay que reconocer, que ha habido eurodiputados que a pesar del diálogo mantenido con ellos, han votado en contra, el más señalado el eurodiputado de IU Willy Meller. También hay que señalar que el sector pesquero marroquí no estaba muy convencido y, por supuesto, que la eurocámara aprobara la liberación de un presupuesto que supone un montante de dinero tan importante como son los 40 millones anuales, ha requerido de grandes dotes negociadoras y argumentos convincentes. El reto no era fácil, pero la labor realizada por el propio sector pesquero de Barbate, que ha desarrollado un trabajo de acercamiento y diálogo con el sector pesquero, y la estrategia marcada por el Ministro de Pesca han sido, sin duda, claves para llegar a buen fin.
¿Este acuerdo es una evidencia de la necesidad de que todas las administraciones y partidos políticos vayan de la mano en pro de un objetivo común?
–Hay asuntos de Estado que no pueden ser utilizados para confrontar, como es el caso de la Pesca. Este es un sector, contrariamente a lo que puedan opinar, muy castigado, donde las anteriores políticas pesqueras han demostrado que se ha utilizado como experimento, primero animándolos a construir barcos nuevos para su modernización, y luego animándolos a su destrucción, para proteger los recursos, un sin sentido, que ha arruinado al sector y ha destruido mucha mano de obra cualificada. Estos errores han ayudado a que los grupos políticos reaccionen con actitudes más sensibles, y aunque haya habido salidas de tono, como los que ha protagonizado la secretaria general del PSOE de Cádiz, luego hemos visto gestos importantes de unidad, como la abstención de IU en el Parlamento, para no entorpecer la propuesta de Ley que presenté a favor del acuerdo pesquero, y que afortunadamente pudo prosperar. Este puede ser un antes y un después en la cámara andaluza porque, al final, a los ciudadanos no les interesan las peleas entre partidos, sino que sus problemas sean solucionados.
¿Qué novedades presenta el acuerdo respecto a convenios anteriores? ¿Es el mejor acuerdo de la historia? ¿Es más probable que sea más rentable que acuerdos anteriores?
–Como convenio de pesca decir que debe ser útil y beneficioso para el sector pesquero y es ahí donde se debe destacar que nace de la necesidad que aún tiene el sector pesquero de seguir faenando en los caladeros marroquíes. Como novedad, éste nuevo protocolo de pesca se ha realizado escuchando al sector pesquero afectado y se han recogido muchas de las peticiones técnicas que darán, sin duda, mayores posibilidades de éxito en términos económicos y de empleo para nuestra flota, con el aumento de millas para cinco barcos de cerco, el aumento de las licencias en otras modalidades, y con la flexibilidad que el propio protocolo contempla para hacer viable el actual convenio de pesca, asunto éste que interesa tanto a Marruecos, Europa y a la flota que al amparo del convenio va a realizar su actividad económica. El tiempo dirá si es o no el mejor convenio de pesca de la historia, lo que en estos momentos está claro es que el convenio tiene el aval de todas las partes afectadas, fundamentalmente de los que saben de pesca que son los pescadores. El acuerdo de pesca se ha catalogado por todos los que han intervenido como equilibrado económicamente. No hay que olvidar que el coste de las licencias de pesca se ha visto aumentado y que al sector pesquero vinculado al convenio le va a costar 10 millones de euros.
¿Qué importancia ha tenido la gestión de Miguel Arias Cañete para que el acuerdo sea una realidad?
–Miguel Arias ha sido pieza clave en la firma de este acuerdo. Haciendo un poco de historia, cuando se termina el acuerdo de pesca en noviembre de 1999, coincide que Miguel es el Ministro del ramo, y se comienzan unas nuevas negociaciones, que por las condiciones económicas y técnicas eran inviables. Por esto fue muy criticado en Barbate, luego el tiempo a cada uno le da la razón. De hecho el convenio que firma el Gobierno de Zapatero es el que Miguel rechazaba y, de hecho, ha sido un convenio desastroso y ruinoso para el sector en general. Si miramos las estadísticas se puede comprobar, como las licencias no fueron utilizadas en su totalidad, o la escasa presencia de los barcos, o las ventas de esos años, comparándola con las ventas del periodo anterior. Esto nos lleva a que, en este caso, si el convenio actual no hubiese mejorado las condiciones técnicas, hubiese sido inviable, porque sería repetir la historia desastrosa más inmediata. Por tanto, a la visión del Ministro, hay que añadir sus conocimientos de funcionamiento de Europa, y el prestigio que como eurodiputado tiene, y sin olvidar su convencimiento de la necesidad del acuerdo en el nuevo panorama pesquero para España. Hasta ahora ha cumplido con todos los compromisos que ha adquirido en pesca gracias al rigor y constancia de su trabajo, con la ayuda del Secretario General de Pesca, Carlos Domínguez.
¿Ayudará el acuerdo a generar empleo para el sector pesquero barbateño?
–Este acuerdo puede suponer un incremento de empleo en el tejido empresarial auxiliar ligado a la pesca: desde el transporte local, varaderos, mecánicos, y movimiento de dinero que influye directamente en el sector hostelero y comercial de la localidad. Pero lo más importante, es que asegura la capacidad de estos trabajadores de poder adquirir nuevos compromisos financieros. Por otro lado, alivia la carga de desempleo que soporta el municipio con un 40% de parados, y que hasta la fecha sigue teniendo a la pesca como el sector productivo más importante de la localidad, dado que seguimos sin que se desarrollen proyectos turísticos o de otras características, después de más de seis años escuchando al alcalde todos los proyectos que venían para Barbate.
¿Cuándo veremos los barcos partir hacia Marruecos?
–Afirmar que la salida de los barcos va a ser inminente sería imprudente, puesto que sabemos por experiencias anteriores, que esto requiere de unos trámites burocráticos, inspecciones de los buques, y contando con la parada de Marruecos, que se realiza en los meses de febrero y marzo, podría suceder que la salida fuera como en los convenios anteriores en el mes de abril, pero sin duda, el deseo es que ocurra cuanto antes.