El tiempo en: Chipiona

Barbate

Indignación con Defensa por negarse a ceder el Retín

Un nuevo menosprecio del Ministerio para con Barbate conlleva la pérdida de un centenar de empleos

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Defensa se niega a la cesión -

La negativa del Ministerio de Defensa a ceder terrenos del Retín para una piscifactoría que crearía un centenar de puestos de trabajo ha vuelto a destapar la caja de los truenos en la localidad. Después de años de molestias constantes, el Partido Andalucista demanda compensaciones proporcionales a la cantidad de terreno ocupado, tal y como ocurre en otras parcelas de España, como es el caso de las Bárdenas Reales en Pamplona.

Para los andalucistas, en la voz de la concejala Ana Pérez, este hecho supone “la constatación de que el alcalde desaprovechó un momento idílico cuando Gobierno Central, Autonómico y local coincidían con sus mismas siglas, pero nuevamente ha demostrado que carece de peso político dentro de su formación al mismo tiempo que es incapaz de anteponer su pueblo a los intereses de su partido, siendo el primero que justifica la decisión de Defensa que da una nueva bofetada a la ilusión de todos los barbateños”.

Cesión o compra

Para Pérez, “el señor Quirós primero nos dijo que Defensa iba a ceder diez hectáreas para una piscifactoría, luego resultó que no era cesión sino que había que comprarla y ahora ni una cosa ni la otra”.

Pérez afirma que “se ha estado disponiendo de unas hazas de suerte para la instalación de una empresa consciente de que el Gobierno central del Partido Popular no iba a ceder”. Además, Pérez señala a los populares como corresponsables del engaño al pueblo de Barbate ya que “desde el Gobierno tampoco se ha pensado en que Barbate es uno de los pueblos con más problemas de desempleados de Europa, que estamos rodeados de un Parque Natural que se gestiona en San Fernando y con un campo de tiro que en época de almadrabas o de verano se llena de buques de la OTAN a pegar tiros sin respetar a las familias que pretenden vivir honradamente de su trabajo y de los ingresos del turismo”.

Quirós: “Habrá acciones si no nos responden”

El alcalde de Barbate, Rafael Quirós, ha manifestado su posición respecto a la postura del Ministerio de Defensa que no ofrece respuestas respecto al proyecto acuícola en la Sierra del Retín, un plan empresarial que podría generar unos 100 puestos de trabajo en la localidad.

“Hasta el momento no tenemos ninguna confirmación oficial del Ministerio de Defensa”, explica el regidor municipal. Quirós indica que desde su equipo de Gobierno están exigiendo una explicación a dicho ministerio: “Hemos pedido una cita para que nos den explicaciones. Si vemos que no se produce radicalizaremos nuestras acciones en contra de esta injusticia para nuestro pueblo”, señala.

El alcalde barbateño asegura, que a pesar de las claras intenciones del Ministerio de Defensa, la empresa sigue interesada en montar la piscifactoría y sacar el proyecto adelante: “Por parte del Ministerio están dilatando en el tiempo la respuesta para que la empresa se aburra, y ya son tres años para que den luz verde a esta concesión o alquiler. Seguimos esperando y seguiremos trabajando para que este proyecto salga adelante”.

Al hilo, Rafael Quirós indica que el hartazgo de los barbateños está rozando el límite: “Nos ponen impedimentos para que Barbate pueda tener un futuro, en lo que no es una servidumbre, es una ocupación de nuestro territorio, por la que no pagan un solo euro”.

IU considera el asunto una derrota del Consistorio

La Asamblea Local de IU en Barbate considera un ataque a la localidad la negativa de Defensa a ceder los terrenos del Retín y anuncia actuaciones contundentes a todos los niveles políticos donde pueda llegar para desbloquear la situación.

Luis García Perulles, coordinador local de IU, considera que “el vaso se ha rebosado con esta noticia escandalosa que muestra lo más repugnante del sistema bipartidista. Ni PP ni PSOE han movido un músculo para denunciar que decenas de barbateños se queden sin trabajo por culpa de una negativa que es una soga en el cuello de nuestra localidad”. Por ello, IU hace un llamamiento a toda la ciudadanía para organizar un movimiento social contrario al uso que los militares hacen del Retín.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN