Situada en el núcleo urbano de Zahara de los Atunes, la promoción de viviendas ‘El Pradillo de Zahara’ es, sin duda, una oportunidad para los jóvenes que busquen su primera vivienda. Así lo ha indicado Antonio Rus, Director de Negocio Inmobiliario de RUSVEL (RGI), quién en esta entrevista explica las características de las viviendas, el precio y la forma de acceder a las mismas, entre otras cuestiones.
¿Qué características tiene esta promoción de viviendas?
–Se trata de una promoción de Viviendas de Protección Oficial, por lo que los precios máximos, así como los requisitos para el acceso a las viviendas, están establecidos por la normativa desarrollada por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía. Se encuentra a tan solo 250 metros de su magnífica playa y dispone de un nivel de calidades muy elevado. Cuenta con instalación solar, dobles acristalamientos, refuerzos acústicos, microventilación en las estancias, ascensores, y una moderna red de telecomunicaciones. Dada la dificultad de aparcamiento durante la temporada de verano, hemos hecho un esfuerzo para conseguir dotar al edificio con 62 plazas de garaje en un semisótano con ventilación natural, de la que disfrutarán los propietarios de las viviendas. Así mismo, existen 56 trasteros también muy demandados. Por otro lado, hemos trabajado sobre el proyecto de cara a mejorar la eficiencia energética del edificio, y hemos conseguido mejorarla en un grado con respecto a la vivienda media en España, lo que supone un ahorro aproximado de un 10% en la factura eléctrica. Esperamos que este edificio, con viviendas a un precio asequible, solucione en la localidad uno de los principales problemas que arrastra durante años, debido a la presión turística, que ha disparado los precios de las viviendas impidiendo a muchos poder acceder a una vivienda en propiedad.
¿A quién van destinadas principalmente estas viviendas?
–A todas las personas que necesiten una vivienda, tanto aquellos que viven actualmente en Zahara como a los que quieren establecer aquí su residencia. Por ello, pensamos principalmente en jóvenes que estén buscando su primera vivienda.
¿Qué requisitos deben cumplir las personas interesadas en adquirir una de estas viviendas?
–Tan solo deben ponerse en contacto con nosotros, facilitándonos la documentación necesaria para que, sin ningún compromiso por su parte, podamos confirmar que cumplen los requisitos legales para acceder a las viviendas protegidas. En ese caso, podrán reservar la vivienda que más se adapte a sus necesidades y continuar con la tramitación de su adquisición.
¿Qué precio tienen las viviendas?
–La promoción cuenta con una amplia variedad de tipos de viviendas con diferentes superficies, de uno, dos y tres dormitorios. Lo que facilitará encontrar la vivienda más adecuada a las preferencias y capacidad económica de cada interesado. Los precios dependen de la superficie de cada inmueble, así podemos encontrar viviendas, con garaje y trastero, desde 69.000 las de 1 dormitorio, 89.000 euros las de 2 dormitorios, y desde 114.000 euros las viviendas de 3 dormitorios. Si comparamos estos precios con la oferta actual de viviendas de segunda mano que existe en Zahara de los Atunes, en su mayor parte inmuebles sin garajes ni trasteros, podemos comprobar que son precios extraordinariamente económicos en esta localidad.
¿Cree que tendrá dificultades para vender estas viviendas teniendo en cuenta la interminable crisis que azota el país?
–Esta promoción de viviendas se concibió precisamente para atender la demanda que existe actualmente en Zahara y Barbate, ofreciendo viviendas de gran calidad a precios asequibles. Creemos que el éxito del proyecto dependerá de la confianza que encontremos en los demandantes y en las facilidades de financiación que ofrezcan las entidades bancarias. Por el momento, sin hacer apenas publicidad, los niveles de adjudicaciones son muy satisfactorios, y esperamos en corto plazo alcanzar el 70%, será entonces cuando comencemos la edificación. La crisis ha durado 7 años, pero nuestra experiencia nos dice que haciendo bien las cosas se vencen las dificultades. En momentos peores, en el año 2010, entregamos un edificio de 108 viviendas de protección oficial, y comenzamos a comercializar otro edificio VPO de 384 viviendas. Estas últimas se entregan ahora a sus compradores, coincidiendo con la comercialización de las viviendas de Zahara. No es fácil, pero es posible desarrollar promociones de viviendas en construcción, siempre que se ofrezcan las garantías adecuadas que los comparadores reclaman. Para ello es importante que tanto el promotor, la entidad que financia, y las autoridades municipales sean muy transparentes y profesionales en la información y trato que se de a los ciudadanos.
-Sin duda, la ubicación de las viviendas en Zahara de los Atunes, paraíso vacacional de miles de turistas, será un valor añadido para que muchas personas se interesen por esta promoción. ¿Podrán acceder personas que no sean de la zona?
–Prioritariamente estamos dirigiéndonos a los residentes de Zahara, pero no existe ninguna limitación legal y, cualquier interesado que cumpla los requisitos y quiera residir en esta localidad podría adquirir una vivienda de esta promoción. Sin embrago, desde RGI apostamos decididamente por la demanda local de Zahara, Barbate y, en general, la comarca de la Janda. Es aquí donde estamos dándonos a conocer para así poder informar a todos los interesados de esta zona. De hecho, actualmente el 99% de nuestros adjudicatarios son de estas localidades.
¿Qué le dirías a las personas interesadas en las viviendas?
–Cualquier persona que tuviera interés en adquirir una vivienda asequible en Zahara de Atunes, residir en la mejor zona de la población sin tener que conformarse con otras aisladas y deshabitadas durante buena parte del año, deben considerar que esta es una gran oportunidad para conseguirlo. Les diría que no dejaran de informarse, porque estoy convencido de que a muchos les va a sorprender las características de estas viviendas, su situación y su precio. Ahora mismo aún hay cierta variedad entre las viviendas disponibles, pero estimamos que se agotarán en un corto plazo. Nuestra Empresa ha vuelto a apostar por esta área de la provincia gaditana y, lo ha hecho con vocación de continuidad. Nuestros orígenes empresariales, que se remontan a cerca de un siglo, se localizan en estas comarcas. Los caminos de La Muela, el puente sobre el Guadalete, y obras de distinto tipo en Villamartín, Algodonales, Alcalá, Tarifa y Algeciras, es donde nuestros abuelos comenzaron con esta actividad empresarial. Volvemos con la intención de ofrecer nuestro “mejor hacer”, nuestra experiencia y profesionalidad.