El Partido Popular, a través de su portavoz y presidente local José Manuel Martínez, ha realizado una valoración de la Feria y Fiestas del Carmen celebrada recientemente, en la que expresa su “total disconformidad con la postura adoptada por el equipo de Gobierno Socialista, dirigido por Rafael Quirós, al dejar esta fiesta como una simple velada, restándole la importancia que para los barbateños tiene realmente esta feria y dando un auge, aunque sin conseguirlo, a la Feria del Atún”.
Son varios los aspectos criticables, a juicio del Partido Popular, destacando “la falta de limpieza en un pueblo en fiestas, la falta de seguridad, o el pobre alumbrado que ha acompañado a una de las festividades más emblemáticas de nuestro municipio”. “En esta ocasión no ha habido ningún cartel ni iluminación en la entrada del pueblo anunciando que Barbate estaba de fiesta, cómo sí ocurre con la Semana Gastronómica u otros eventos”, critica Martínez, para quien “una vez más, el equipo de Gobierno socialista ha demostrado tener una falta total de imaginación en la organización de la Feria, con un pobre programa de actividades en el que ni los propios concejales han participado, como ocurrió con el Día de la Mujer”.
“Salvar la Feria del Carmen”
El presidente local del PP reunió el pasado 22 de julio a su Ejecutiva para que sea ésta la encargada de “encauzar una campaña para salvar la Feria del Carmen y recupere la importancia que siempre ha tenido”. En la reunión, se realizó una “crítica severa” al equipo de Gobierno socialista al considerar que “al igual que ha hecho con otros símbolos históricos de nuestro pueblo –como es el caso del Parque Infanta Elena; se ha cargado nuestra feria más emblemática, intentando dar más importancia a la del Atún”.
El PP hace un llamamiento para movilizar a la ciudadanía para recuperar la esencia de la Feria del Carmen y que “la mal llamada Feria del Atún, sea lo que realmente es: una Semana Gastronómica en la que la participación de las empresas del sector servicios sea el pilar fundamental”.
Por todo ello, el PP propone, como medida urgente, “potenciar la Feria del Carmen, valorando no sólo su historia como referente turístico, ya que son muchas las personas, vecinos y foráneos, las que se han quejado del desarrollo de la recién celebrada edición 2014”. En este sentido, los populares han realizado también “una valoración negativa de todo cuanto ha acontecido entre el Ayuntamiento y la Hermandad, por cuanto se vio inviable el recorrido planteado debido a la seguridad del cortejo; que además se vio deslucido en la avenida del Faro al no haberse producido la retirada de vehículos al paso de la Patrona y alcaldesa Perpetua de Barbate”.
“Toda una larga lista de despropósitos”, señala José Manuel Martínez, “los que han acontecido durante la celebración de la Feria gracias a la dejadez del Gobierno de Rafael Quirós, que, una vez más ha salido adelante gracias al buen hacer de la Hermandad del Carmen y de las asociaciones y colectivos locales que han aportado su granito de arena”.