La Asociación de Mujeres afectadas por la Distrofia Simpática Refleja, una enfermedad de las denominadas “raras”, continúa en su labor de preparación de la segunda edición de su Noche de Carnaval en Barbate. Cabe destacar que este evento, tiene como fin recaudar fondos para costear los tratamientos de las hermanas López Ladrón de Guevara, Nazaret y María Jesús, que a sus 25 y 19 años, respectivamente, ven mermadas sus capacidades físicas por la DSR. Ambas fueron diagnosticadas por los síntomas de la Distrofia Simpática Refleja y desde el pasado año han estado acudiendo a la capital de España para someterse a un tratamiento médico.
“Gracias a la festival del año pasado pudimos costearnos un tratamiento en Madrid durante seis meses”, comenta la mayor de las hermanas reconociendo que “aunque esperábamos mejores resultados, el dolor ha disminuido”. Por su parte, María Jesús destaca que “aquella noche de Carnaval fue mágica, pero necesitamos más fondos para seguir con otros tratamientos”.
Familiares y amigas crearon una asociación para poder conseguir recursos a fin de costear el citado tratamiento de las barbateñas, consiguiendo un éxito notable entre sus vecinos.
Bajo este pretexto, el pasado año se organizaba por primera vez un festival carnavalesco, consiguiendo congregar a 1.500 personas en el barrio de La Chanca, con la Lonja Vieja como fondo del escenario por donde pasaron las agrupaciones. Debido a que las necesidades de la Asociación de afectados por la Distrofia Simpática Refleja se han incrementando en el último año, la entidad ha optado por volver a realizar la Noche Solidaria de Carnaval.
FINALISTAS Y SEMIFINALISTAS
Esta segunda edición, que se llevará a cabo en Barbate el próximo 9 de septiembre de 2016, contará con ‘Los Cobardes’, de Martínez Ares; ‘Los Polvos Egipcios’, de Vera Luque; ‘OBDC La Vida es Bella’, de Germán Rendón; ‘Los Sereníssimos’, de los Molina; la antología ‘Remochirigotera’ de Kike Remolino y la participación especial de Arturo Guzmán, más conocido como Arturito de Barbate, y sus músicos.
Desde la asociación se quiere agradecer a todas las agrupaciones por su disposición desinteresada para con la causa, así como a todos los grupos que aunque no podrán acudir a la cita, han mostrado su interés. El evento tiene carácter netamente benéfico y todo lo que recaude, incluido barra, irá a parar a las arcas de la asociación de mujeres con la intención de dotar de recursos económicos a las hermanas afectadas por la enfermedad degenerativa.
Cabe destacar que, amén de las firmas locales, también colaboran estrechamente la delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Barbate y la Excelentísima Diputación de Cádiz.
Otra noche espléndida de Carnaval la que se espera rodeada de gente solidaria, respetuosa con las agrupaciones y en un entorno idílico junto a la desembocadura del río Barbate y con el fondo de las luces nocturnas barbateñas dibujando el paisaje.