El tiempo en: Chipiona

Barbate

Se inician los trabajos del nuevo paseo fluvial de Barbate

La primera fase del proyecto tiene un plazo de ejecución de tres meses, en los que se construirán 700 metros de una pasarela peatonal y un carril-bici

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Visita a las obras. -

Esta semana se han iniciado por fin las obras en la ribera del río Barbate para convertir en realidad el proyecto del paseo fluvial, que discurrirá en un recorrido de unos 700 metros de longitud entre la Calle Pilas, junto al puente de salida hacia Zahara de los Atunes, y la Plaza de los Seis Grifos. Tras más de dos años de tramitaciones, dado el carácter medioambiental del proyecto, el alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha asegurado que los trabajos cuentan con el visto bueno de las administraciones competentes, por lo que el paseo fluvial de Barbate será una realidad en pocos meses. Por ahora, los trabajos en el río Barbate han comenzado con la canalización para evitar la injerencia de aguas fecales al río, de forma que estas pasen directamente a la depuradora y las pluviales sean destinadas al río.

Se trata de la primera fase del proyecto, que está siendo desarrollado por Isovías SL y tiene un plazo de ejecución de tres meses. Constará de una senda peatonal de 2,5 metros de anchura y un metro de altura de pasarelas de madera que recorrerá la orilla del río. Anexa a esta se construirá un carril-bici de dos metros de ancho realizado en suelo aglomerado y enmarcado en bordillos, que estará dotado de toda su correspondiente señalización. Todo el conjunto estará iluminado con farolas que se colocarán cada cuarenta metros.

Este carril-bici forma parte un proyecto mucho más ambicioso planteado por el Ayuntamiento, por el que se pretende realizar un recorrido perimetral alrededor del municipio. Para ello, otros tramos de este carril-bici ya están recogidos a instancia municipal en otras actuaciones como el proyecto Puerto-Ciudad de la Consejería de Fomento, que unirá el Paseo Marítimo con la Playa de la Yerbabuena con la eliminación del vallado portuario. Una buena parte de este circuito se acometerá con fondos propios.

Pero el proyecto no finaliza con la construcción del paseo fluvial a lo largo del río Barbate, ya que el alcalde, Miguel Molina, ha anunciado que todo este trabajo de embellecimiento de la zona se reforzará con otras actuaciones a través del Plan Invierte, en las que “trabajaremos la zona paralela al río y se construirán unos pantalanes más estéticos”. El alcalde ha mostrado su satisfacción por el inicio de estos trabajos, esperando que “los barbateños puedan por fin disfrutar de la zona de nuestro río y la conviertan en un lugar de ocio”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN