El proyecto para cerrar la ronda de Antequera, en fase de redacción, saldrá a concurso en el segundo semestre del próximo año. No obstante, ya hay comprometida una partida para su desarrollo en los próximos presupuestos de la Administración autonómica, según adelantó a este periódico la delegada de Obras Públicas en Málaga, Dolores Fernández.
Así, la actuación para “cerrar definitivamente” la circunvalación norte de la ciudad contempla el refuerzo de la calzada ejecutada, desde el polígono industrial hasta el antiguo inmueble de cereales -unos seis kilómetros-, más la construcción de cuatro viales, dos para cada sentido de circulación, en el tramo que quedó pendiente por la presencia, precisamente, del inmueble de cereales. Esta última actuación comprende unos 400 kilómetros de construcción de nueva calzada, dijo Fernández.
“En esta carretera se genera un importante ‘cuello de botella’ a la altura del silo por la presencia del inmueble, con un trazado de calzada muy peligroso porque contempla una curva muy cerrada. Con este proyecto no sólo damos por cerrada una antigua demanda de los vecinos de Antequera, sino que mejoramos la seguridad en la carretera con un refuerzo de todo el firme”, detalló la responsable de Obras Públicas en la provincia de Málaga.
El proyecto para finalizar la ronda norte de Antequera está estrechamente relacionado al derribo del silo, actuación que ‘verá la luz’ en los próximos meses. Así, al menos, lo volvió a comprometer Fernández, quien aclaró que están trabajando “codo a codo” con las diferentes administraciones implicadas en la demolición del inmueble para que sea una realidad este año. “Entre otras cuestiones, el derribo del silo requiere cortar el tráfico de trenes de la línea que hay contigua al edificio, de ahí que todavía sea complicado dar una fecha”, continúo la delegada.
La conclusión de la ronda norte de Antequera irá de la mano del proyecto de mejora del firme y ampliación de la antigua carretera de Córdoba, actuación valorada en unos 15 millones de euros. Las mejoras de estas carreteras se plantean “claves” por el aumento de circulación que acogerá este punto de la ciudad tras la construcción, en un radio de actuación muy cercano, de la segunda estación AVE con la que contará Antequera.