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Hojiblanca comercializará 2.000 toneladas de aceite en China

Las relaciones con el país asiático han ido aumentado de forma progresiva con los años

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  • Imagen del trabajo que se desarrolla en el interior de la cooperativa. -
  • El grupo de segundo grado está pendiente de incorporar una nueva entidad de Ciudad Real
Los contactos puntuales que el mayor comercialización de aceite de oliva a nivel mundial, Hojiblanca, mantiene desde hace unos años con China se materializará en la distribución de unas 2.000 toneladas de ‘oro verde’ a partir de 2010.

Así lo confirmó el gerente del grupo andaluz, Antonio Luque, quien resaltó el “progresivo consumo” de este tipo de producto que ha empezado a vislumbrar el país asiático, un mercado en potencia por la dimensión poblacional del mismo, en palabras del responsable.

“En los últimos años en China ha ido aumentando el consumo de aceite de oliva, lo que permite que, poco a poco, vayan mejorando las relaciones entre Hojiblanca y el país asiático”, continúo el gerente de la cooperativa de segundo grado.

Por otra parte, el grupo aceitero adelantó que están en visos de incorporar un nuevo grupo al seno de la entidad, Montes Norte, de Ciudad Real, aunque “aún está por determinar la fórmula de unión”.
Actualmente, Hojiblanca ya cuenta con 67 entidades oleícolas asociadas, en la línea de mejorar la competitividad comercial de la entidad a través de las incorporaciones de otros grupos.

Las últimas incorporaciones a Hojiblanca fueron solicitadas por tres cooperativas de Jaén el pasado mes de octubre, por lo que, hasta el momento, el mayor grupo de comercialización de aceite a nivel mundial está integrado por 23 cooperativas de Córdoba, 20 de Málaga, 16 de Jaén y cuatro de Sevilla.

Por otra parte, recientemente el grupo Hojiblanca, de la mano de su socio internacional Cargill, abrieron la nueva planta de envasado de aceites de oliva bajo el sello de las marcas blancas, Mercaóleo, con la que aspiran a poner en el mercado, a medio plazo, 100 millones de litros de aceite al año.

La inversión destinada a partes iguales por ambas empresas asciende a los 40 millones de euros, cantidad en la que se incluye el presupuesto dedicado íntegramente a la ejecución material de las instalaciones (18 millones de euros), más el capital circulante necesario para poner en marcha la fábrica, definida ya como de las más tecnológicas y robotizadas en este sector. La planta envasará una amplia gama de aceites de oliva “de gran calidad” en diferentes formatos, para satisfacer las necesidades de todo tipo de clientes.

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