La denominada Unidad Delta de la Policía Local de Benalmádena (Málaga), encargada de velar por el cumplimiento de las ordenanzas municipales, además de para asesorar a la ciudadanía en este cometido, ha superado las 600 actuaciones en su cuatro primeros meses de actividad y ha cursado 307 denuncias por incumplimientos.
El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; el concejal de Seguridad, Javier Marín; y el jefe de la Policía Local de Benalmádena, Francisco Zamora, han realizado balance de esta unidad, que han considerado "bastante positivo", incidiendo en que los agentes apuesta "por la advertencia y concienciación como paso previo necesario antes de la sanción".
El regidor ha recordado que los agentes que integran la Unidad Delta han reforzado su especialización en las ordenanzas municipales. "Ejercen también una labor informativa y preventiva: advierten siempre sobre el incumplimiento de las ordenanzas como paso previo a la sanción", ha puntualizado.
En este sentido, el alcalde ha informado que durante estos cuatro meses la Unidad Delta ha realizado 603 actuaciones para velar por el cumplimiento de las ordenanzas, cursando 307 denuncias por incumplimiento de las mismas. En ese periodo se han realizado también 157 informes, dos decretos de suspensión de obras y 23 decretos de cierre, entre otras actuaciones.
"Aplicar las sanciones y multas supone el último recurso, pero es un paso inevitable y necesario para asegurar el cumplimiento de las normas que garantizan aspectos como la limpieza del municipio", ha aclarado Navas.
Así, ha añadido que a principios del mandato se apostó por la concienciación y la puesta en marcha de campañas sobre la necesidad de la colaboración ciudadana para una Benalmádena limpia: "una vez hemos insistido en estos mensajes, y ante la petición de la mayoría de vecinos que sí cumplen con las normas, ha llegado el momento de sancionar a los que no lo hacen".
PERROS PELIGROSOS, URBANISMO O PUBLICIDAD
El concejal de Seguridad ha explicado que esta estadística retrata la activad de la Unidad Delta desde su creación en junio de este año hasta el pasado septiembre. "Los datos revelan que hemos apostado por un control exhaustivo de ordenanzas como la de perros peligrosos: en 2015 sólo se realizó una actuación en este sentido, y en estos cuatro meses hemos realizado 19 denuncias (16 la Unidad Delta) por incumplimiento de normas como no llevar a estos perros con correa o bozal", ha detallado Marín.
En cuanto al control del cumplimiento de las ordenanzas relativas a las aperturas de locales comerciales, Marín ha insistido en que siempre se ha apostado por el asesoramiento. "Si por parte de los propietarios se reiteraba el incumplimiento tras los avisos previos, se procedía a levantar el acta y denunciar", ha añadido.
El concejal ha señalado que en el total de 83 inspecciones de establecimientos realizadas, "más del 65 por ciento de los locales cumplían con las ordenanzas, o lo hacían tras recibir los avisos por parte de los agentes".
Se han cursado 13 sanciones por depositar podas, 54 por incumplimiento de las ordenanzas de convivencia ciudadana, 52 de Aperturas, 50 de Urbanismo, y 52 por no respetar las normas referidas al control de la publicidad.
Respecto a esto último, Marín ha puesto en valor las cifras que demuestran el mayor control de las normas de publicidad realizado por la Unidad Delta: "en 2015 sólo se cursaron ocho sanciones por este tema, frente a las 52 realizadas en estos cuatro meses".
Por su parte, Zamora ha destacado que, además de la labor sancionadora, la puesta en marcha de la Unidad Delta ha permitido que "podamos multiplicar nuestra labor informativa y de concienciación a través de las advertencias y apercibimientos".