El alcalde del municipio malagueño de Benalmádena, Víctor Navas; y el concejal de Urbanismo, Vías y Obras, Óscar Ramundo, han informado sobre el estado de la obra y últimos avances en los trabajos de mejora del acceso a Benalmádena a través del punto kilométrico 222 y ha valorado el impulso del Gobierno central.
En este sentido, han precisado que aunque según el plazo inicial de las obras su finalización estaría prevista para octubre de 2021, el alcalde ha recordado que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, "se comprometió en un encuentro reciente a agilizar los plazos para adelantar la fecha de finalización".
"En breve se celebrarán nuevas elecciones, y esperamos que la buena sintonía que tenemos actualmente con el Ministerio de Fomento se siga manteniendo: está claro que los trabajos han recibido un nuevo impulso y se han agilizado desde la llegada del nuevo Gobierno", ha valorado el alcalde.
En este punto, Navas ha recordado que, aunque las obras de mejora fueron reclamadas por primera vez en 2008, y la anterior alcaldesa aseguró en 2015 que las obras iban a empezar de forma inminente, la primera piedra de los trabajos no se colocó hasta julio de 2017 "gracias a la insistencia constante de este equipo de gobierno desde el inicio de la legislatura".
Para el alcalde, Benalmádena no puede seguir viendo su crecimiento estrangulado "por unas infraestructuras que hace años que han quedado obsoletas para asumir el elevado número de vehículos que circulan a diario por este punto".
Navas ha subrayado que como medida temporal se van a abrir dos carriles adicionales para aliviar los atascos durante el desarrollo de las obras. "Estoy convencido de que, más que aliviar, dichos carriles van a acabar con los problemas de tráfico en la zona", ha apuntado.
No obstante, aunque la fecha inicial para la puesta en marcha de esos carriles fue a finales de diciembre de 2018, "los imprevistos habituales en una obra de tal calado la han aplazado hasta finales de marzo o mediados de abril".
"Como equipo de gobierno estudiamos mantener de forma permanente dichos carriles adicionales, pero desde el Gobierno nos han informado que para ello deberíamos asumir como Ayuntamiento los gastos de mantenimiento del tramo de la autovía, ya que habría que afrontar una desafectación por encontrarse en concesión", ha explicado el alcalde.
Asimismo, ha añadido que "si asumir esos gastos de mantenimiento fuese viable para las arcas municipales, nos parecería una opción interesante para Benalmádena, ya que disponer de una salida extra para la autovía supondría una solución permanente contra los atascos".
Ramundo, por su parte, ha explicado que hace unos días mantuvieron una reunión con la Dirección del Proyecto y representantes de la empresa constructora que está llevando a cabo las obras de remodelación del enlace de la autovía del Mediterráneo a su paso por Benalmádena.
El objetivo, ha continuado, es que "nos informen sobre la evolución de las mismas, y se nos ha trasladado que están finalizado los ramales secundarios provisionales de entrada y salida al municipio" y "se estima que tales trabajos estarán concluidos hacia finales del mes de marzo o mediados de abril, por lo que a partir de esas fechas ya se podrían habilitar al tráfico, reduciéndose de esta forma notablemente la cantidad de vehículos que circulan a diario, lo que permitiría continuar con el resto de obras de forma más desahogada".
El concejal ha recordado que en el proyecto original se introdujeron una serie de cambios para la mejora del mismo: "Muchas sugerencias partieron del mismo Ayuntamiento, y cuya aprobación por parte del Ministerio de Fomento es inminente, lo que supondrá un incremento en el coste de la obra de aproximadamente 1.000.000 euros.
De momento, y antes de que se apruebe dicha modificación, el Ministerio ha asignado una partida de unos tres millones de euros para este 2019 para llevar a cabo parte de las obras contempladas en ese proyecto modificado, como son los ramales secundarios y parte de la obra principal.
"Hemos aprovechado la reunión con el director de Carreteras para reiterarle la petición de que, una vez finalizada la obra, se mantengan como definitivos los ramales secundarios, considerados en el proyecto como provisionales, como así también se mantenga la cota de rasante del pavimento del túnel del cementerio, que ha sido rebajada para que puedan transitar los camiones de recolección de residuos y los autobuses, ya que todo ello supondrá un gran desahogo del tráfico en el mismo kilómetro 222", ha finalizado el concejal.