El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Benalmádena

El equipo de gobierno incrementa casi el 30% del gasto social para 2021

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y el concejal de Administración General, Sergio Torralvo, han ofrecido una rueda de prensa para dar los datos

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Presupuestos sociales de Benalmádena. -

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y el concejal de Administración General, Sergio Torralvo, han ofrecido una rueda de prensa para informar sobre el nuevo sistema de gestión de las ayudas y atención al usuario de Servicios Sociales, además de poner en valor la importante apuesta por el gasto social de los presupuestos municipales de 2021, con un incremento de casi el 30% respecto al ejercicio anterior.

“El presupuesto municipal de este año, que cuenta con la mayor inversión social de los últimos años, marca la hoja de ruta de los Servicios Sociales para este 2021, sabiendo que nos encontramos en un contexto muy complicado a causa de la pandemia, con un alto índice de desempleo y un aumento del número de familias vulnerables”, ha comenzado el alcalde.

“Por ello, tratamos de redactar un presupuesto acorde con las circunstancias, y de ahí ese aumento en el gasto social, o la inclusión por primera vez de partidas específicas para ayudar a colectivos de la localidad que colaboran con el Ayuntamiento en la atención a personas vulnerables, como ABAD, Afesol, AFAB, AECC, Cudeca, Asís o Cruz Roja, entre otras”, ha añadido Navas.

“El presupuesto para 2021 también incluye partidas para mantener ayudas al alquiler residencial frente al turístico, o para la creación de las denominadas viviendas puente que sirvan de recurso a las familias en una situación complicada como consecuencia de un desahucio, y así poder garantizarles un techo de manera transitoria”, ha destacado.

El alcalde ha anunciado “un cambio de filosofía importante en el funcionamiento de los Servicios Sociales: si hasta el momento el Ayuntamiento realizaba diversas convocatorias para ayudas a la discapacidad, becas para los campamentos de verano o ayudas escolares, ahora serán las familias las que soliciten dichas ayudas directamente a los trabajadores sociales”.

“De esta forma simplificamos considerablemente el procedimiento y la burocracia administrativa, y acortamos los plazos: cada vez que se convocaban estas ayudas, las bases tenían un complejo desarrollo, con publicación, fiscalización, recogida y valoración de solicitudes, que provocaba que la concesión pudiera alargarse hasta seis meses”, ha explicado.

“Con el nuevo sistema, será el propio trabajador social, el que mejor conoce la situación real de las personas vulnerables en el municipio, quien directamente otorgará ayudas económico-familiares, y por eso se han duplicado las partidas dedicadas a estas acciones sociales”, ha subrayado el alcalde.

“Todo bajo la premisa que defendemos este equipo de gobierno: no dejar a nadie atrás”, ha recalcado.

“Por esta razón, se ha incrementado las Unidades de Tratamiento Social (UTS) del municipio de cuatro a siete, se ha aumentado la plantilla de los Servicios Sociales con nuevos técnicos para dar mayor agilidad a la respuesta que se ofrece a la ciudadanía, y en los últimos meses se han tramitado hasta 90.000 euros en cheques para la adquisición de productos de primera necesidad, además de 270.000 euros en ayudas directas a personas y familias que las necesitaban”, ha desgranado Navas.

En este sentido, el alcalde ha querido aclarar que el dinero de la Delegación de Festejos del presupuesto de 2020 que no se gastó por la pandemia, unos 500.000 euros, “se ha derivado al remanente del Ayuntamiento, del cual sólo el año pasado se transfirió a Servicios Sociales 1.500.000 euros, que sirvieron para poner en marcha planes de empleo, más ayudas sociales y, en definitiva, garantizar la cobertura de las necesidades de los benalmadenses”.

El alcalde ha concluido su intervención agradeciendo el trabajo “de todo el equipo de Servicios Sociales durante un momento tan complicado: ellos forman parte de esa primera línea de atención a las personas frente a la pandemia, al igual que sanitarios, o fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”.

“Resulta esencial que desde las administraciones invirtamos en servicios públicos: ante un hecho tan grave y extraordinario como una pandemia, su fortaleza resulta fundamental para ofrecer una respuesta a los ciudadanos en estos momentos difíciles que estamos atravesando”, ha finalizado.

“La pandemia ha dado lugar a un incremento en el número de demandantes de ayudas a los Servicios Sociales, debido a la fuerte crisis económica a la que ha dado lugar, y por ello en 2020 nos planteamos la reorganización de su funcionamiento con el objetivo de ganar en agilidad y eficiencia en la atención a las personas más vulnerables”, ha recordado Sergio Torralvo.

El concejal ha explicado que Servicios Sociales ha organizado la atención en estos momentos en torno a una serie de intervenciones, como ayudas económico-familiares, de emergencia social, o subvenciones directas a colectivos como Cruz Roja.

“Además, hemos modificado la estructura organizativa de Servicios Sociales mediante el nombramiento de dos coordinadores de la unidad, y la contratación de una técnico de la administración general y tres nuevos trabajadores sociales, pasando de cuatro a siete”, ha detallado Torralvo.

“También hemos puesto en marcha el anticipo de caja fija para sufragar las necesidades más urgentes de las personas vulnerables; hemos reactivado el servicio de ayuda a domicilio, en el que ya están dado de alta 94 usuarios; y el servicio de atención a personas dependientes ya atiende a 123 personas”, ha concretado.

Otra de las cuestiones incluidas en la reorganización de los Servicios Sociales ha sido la regulación de los procedimientos administrativos, “para aportar certidumbre y facilitar al ciudadano el acceso a la administración local y a líneas de ayudas como las económico-familiares”.

“También hemos agilizado de manera muy importante los procedimientos, simplificándolos a través de las siete trabajadoras sociales, que son las personas que mejor conocen el ámbito de cada familia a la hora de conceder las diversas ayudas sociales”, ha subrayado el edil.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN