Las dudas sembradas este martes sobre la puesta en circulación del Tranvía de la Bahía con pasajeros sembradas por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, han quedado disipadas durante el discurso de investidura de Juanma Moreno como presidente del Gobierno autonómico.
Colombo no pudo garantizar que el tranvía comenzase a circular este mes de julio, tal y como se comprometió La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, el pasado 12 de abril. La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz aludió a trámites administrativos pendientes entre la Junta de Andalucía y Renfe, pero insistió en que su explotación comercial comenzaría “muy pronto”.
Esta mañana, Juanma Moreno concretó que no lo hará hasta septiembre. En su intervención en el Parlamento indicó que “el nuevo Gobierno mantendrá su apuesta por los metros y tranvías de nuestras ciudades, fomentando un transporte público moderno y sostenible”. Y detalló que “se pondrán en servicio los tranvías de Jaén, Alcalá de Guadaíra y el de la Bahía de Cádiz”, especificando que “este último funcionará el próximo mes de septiembre”, fecha en la que las obras cumplirán catorce años desde su inicio.
Cabe recordar que los convoyes cubren el recorrido en la última fase de pruebas entre el apeadero de Río Arillo y la estación término de Plaza de Sevilla, en la capital, “día y noche” desde el 10 de junio, para garantizar la seguridad y “que la gente se vaya acostumbrando”, indicó el martes Colombo.
Por otro lado, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio a través de la Agencia de Obra Pública, empezó a implantar su marca comercial el pasado 20 de junio, TramBahía, en paradas, instalaciones y trenes. La imagen corporativa está centrada en un anagrama (una T), que se convertirá a partir de ahora en la identidad gráfica y visual de este transporte.