La marcha de los bomberos del Consorcio Provincial de Cádiz convocada por el Sindicato de Bomberos de Cádiz (SBC), CSIF y Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) desde el Parque de Bomberos de la capital gaditana a la Diputación provincial de Cádiz culminó este miércoles con los ánimos caldeados entre los efectivos, que no dudaron en irrumpir en el edificio de la institución provincial y subir a la primera planta para que el presidente de Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, les recibiera y explicarle sus reivindicaciones, que consisten principalmente en reclamar “más bomberos” y una RPT “justa”.
Previamente, al no haber llegado a tiempo al Pleno, que estaba en la recta final, habían podido compartir sus demandas con el alcalde de Cádiz, José Manuel González Kichi, PP e Izquierda Unida, entre otros representantes, con los que estuvieron conversando, por lo que intentaron “por las buenas” pedir a los vigilantes de seguridad que Ruiz Boix bajara para atenderles. “No ha querido recibirnos, se ha calentado el ambiente y hemos entrado a la fuerza”, reconocía el secretario provincial del SPB, David Ávila, a VIVA CÁDIZ.
La movilización desde el parque de Cádiz hasta la Plaza de España al grito de “más bomberos” reunió a más de doscientos efectivos de toda la provincia, que iban ataviados con sus cascos y con bocinas y sirenas para hacer mucho ruido. El mismo ruido con el que continuaron cuando más de un centenar de ellos entró por la fuerza en el edificio de Diputación, donde se vivieron momentos de tensión. Una vez dentro, subieron a la primera planta hasta llegar a las puertas del despacho del dirigente provincial. Finalmente, el resto de los efectivos abandonaron el edificio y se quedaron representantes de los tres sindicatos convocantes para entrar. Pero ni aún así fue posible. “Tampoco ha salido”, lamentaban, dejando claro que ya no van a parar. “Esto es solo el principio. Hasta aquí hemos llegado. Somos personas civilizadas, solo tenía que salir”, advirtieron.
Tal y como denuncian, la plantilla del Consorcio provincial de Bomberos tiene un déficit de más un centenar de efectivos, lo cual va en detrimento de la seguridad de los propios agentes y de la ciudadanía. “Hace 17 años que no entra nadie nuevo; lo que se ha hecho es pasar interinos a fijo, pero no se crea una plaza nueva desde entonces”, indican. Para ello, mientras que el Consorcio no crea las nuevas plazas, la propuesta de los sindicatos pasa por compensar este déficit de personal con una bolsa de horas que realizarían ellos mismos aumentando sus turnos para evitar que haya dos bomberos por centro de trabajo, como ocurre actualmente, según denuncian, “en la mayoría de parques pequeños” y un mínimo de cinco bomberos para los incendios de viviendas, y no los dos que suelen funcionar en estos casos, “lo cual es tercermundista”, apuntan.
De otro lado, la falta de avances en la negociación de la Relación de Puestos de Trabajos (RPT) después de seis reuniones tampoco ayuda a aliviar el malestar de los profesionales, al igual que la “falta de palabra” del Consorcio. “La última Junta General acaba de aprobar un incremento salarial que es el del Gobierno que no tiene nada que ver con el presupuesto para la RPT, ni tampoco han dado salida a un presupuesto para incorporar 90 bomberos en cinco años, tal y como se comprometieron; quieren aprobar una RPT, la primera en 40 años, para que todo se quede igual, y los que hacemos los trabajos somos los bomberos; los técnicos no apagan los incendios”, apostillan. Esto (por la movilización de hoy), es solo el principio”.