El Consorcio de Transporte Metropolitano de la Bahía de Cádiz superó los cuatro millones de viajeros por primera vez desde 2019. El transporte público sigue dando pasos firmes hacia la normalidad previa a la pandemia tras registrar un crecimiento del 36,3% en el último año. La buena evolución de la demanda a lo largo del pasado ejercicio ha hecho posible que se recupere el 82,5% de la demanda que existía en 2019, último año antes de la irrupción del Covid.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, se ha mostrado muy satisfecha con estos resultados que “nos sitúan en la rampa de entrada a la plena normalidad en 2023”. En el caso de la Bahía de Cádiz, ha destacado que en 2022 se han asentado los pilares para captar más viajeros en el transporte público con la integración de la tarjeta del Consorcio a mediados de año y la puesta en servicio del Trambahía, el tranvía de la Bahía de Cádiz, a finales de octubre. “Este año será el de la consolidación de estos dos servicios que tanto demandaban los habitantes de la Bahía de Cádiz”, ha manifestado la titular de Fomento.
Asimismo, ha agradecido a los usuarios “su fidelidad en 2022”, que se ha traducido en cerca de 1,2 millones de desplazamientos más con respecto al ejercicio anterior. La consejera ha apuntado que esta tendencia al alza es fruto de la eliminación de las restricciones en la movilidad que se efectuaron durante la pandemia, pero también gracias a “las bonificaciones para el usuario”, entre las que ha destacado
la Tarjeta Joven de Transporte, una medida permanente impulsada por la Junta de Andalucía que en su primero año en funcionamiento ya cuenta con más de 17.600 solicitantes menores de 30 años sólo en la zona de influencia de la Bahía de Cádiz.
De igual manera, la Junta también aplicó en el último trimestre las bonificaciones al transporte público del 30% en virtud del Real Decreto-Ley 11/2022, que mantendrá en el primer semestre de 2023 con una aportación adicional con fondos propios del 20%.
El Consorcio de Transporte Metropolitano de la Bahía de Cádiz contabilizó una demanda de 4.463.632 desplazamientos durante 2022. Las líneas de autobuses interurbanos siguen siendo los que más usuarios acumulan, con 3.758.230 (+31,8%), mientras que el uso de la tarjeta en los autobuses urbanos ha experimentado una notable subida del cercana al 90%, hasta alcanzar los 259.448 viajes.
El Trambahía, de su parte, llegó a los 412.131 viajes desde su puesta en servicio el pasado 26 de octubre. De ellos, 31.410 desplazamientos se realizaron a través de la tarjeta del Consorcio. Por su parte, la incorporación de la tarjeta de los Consorcios como título válido para los desplazamientos en el núcleo de Cercanías de Cádiz se ha traducido en 97.030 viajes desde su aplicación el 1 de junio.
Mientras, el catamarán de la Bahía de Cádiz, que conecta Cádiz con El Puerto de Santa María y Rota, experimentó una mejoría superior al 10%, con 317.514 viajeros transportados en 2022.
El número de tarjetas operativas del Consorcio se mantiene en aumento. En 2022 se alcanzó las 242.233 tarjetas, un 13% más que a 31 de diciembre de 2021. Por su parte, se han contabilizado 179.577 viajes con la tarjeta expedida en la Bahía de Cádiz en otras provincias andaluzas.
El Consorcio Metropolitano de Transportes de la Bahía de Cádiz se constituye en abril de 2002 y actualmente opera en siete municipios consorciados: Cádiz, Chiclana de la Frontera, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, Puerto Real, Rota y San Fernando, donde también se ha integrado su uso en urbano, y mediante convenio en otros cinco municipios: Medina Sidonia, Arcos de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, Chipiona y Conil.