El tiempo en: Chipiona

Cádiz

De la Cruz pide calma a IU sobre la confluencia: “Bajemos la testosterona”

Adelante se opone a que IU firme la coalición al margen de Izquierda Gaditana para evitar intervención de la candidatura

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • David de la Cruz y Teresa Rodríguez, en la manifestación del 28F. -

El candidato de Adelante a la Alcaldía, David de la Cruz, ha afeado a IU “el nivel de crispación y confrontación” tras las acusaciones de la formación de izquierdas al actual regidor, José María González, Kichi, de  dejarse llevar “por voces de fuera de la ciudad para tratar de dinamitar el esfuerzo que se está realizando por todas las partes para poder llegar a un acuerdo de confluencia”.

“Lo que necesitamos en estos momentos es que bajemos un poquito los niveles de testosterona”, ha señalado De la Cruz, tras ser “retado” por IU a que “establezca día y hora cuanto antes para firmar el pacto de coalición”. “Parece que está buscando un duelo al amanecer” en lugar de un pacto, ha agregado.

El número uno de Adelante ha remarcado que “la confluencia puede ser un fin” de cara a las elecciones del próximo mes de mayo, pero, ha advertido, las diferencias entre los partidos que negocian una lista única “no ayuda a construir una ciudad y la sociedad que queremos, menos agresiva, más inclusiva, más feminista”.

En este sentido, ha recordado a IU que “una señora de La Viña o del Cerro del Moro que tiene que pagar la luz no puede abrir el periódico y ver que la gente que tiene que defender sus derechos está a la gresca”. Eso, “genera frustración e impotencia enorme”.

De la Cruz ha insistido en que Izquierda Gaditana propuso que Adelante se diluyera en sus siglas “y respondimos que no”. Acto seguido, “presentamos la propuesta para la confluencia y seguimos esperando”.

Teresa Rodríguez, portavoz de la formación, ha añadido al respecto que “IU quiere firmar la coalición”, al margen de Izquierda Gaditana, “lo que legalmente significa que hay una vinculación con su fuerza política en Sevilla y Madrid para intervenir la candidatura local”. “No queremos que nadie nos intervenga porque ya hemos tenido bastante intervenciones, no queremos que firme una candidatura municipal Lilith Verstringe”, ha advertido.

“El andalucismo necesita su espacio político y no vamos a meternos nuestro andalucismo en el bolsillo cuando los supuestos nuestros gobiernen en otras latitudes. Vamos a exigir carga de trabajo para los astilleros, que el Gobierno central no mande tanquetas cuando hay una huelga del metal, las infraestructuras que necesita nuestra tierra y planes de empleo, necesitamos las manos libres”, ha concluido.

¿Es una opción la agrupación de electores?

Ganar Cádiz, IU, Podemos, Verdes Equo y Alternativa Republicana presentaron la marca y el logo de Izquierda Gaditana con los que apostaban por la confluencia. Si bien los portavoces asumieron estaban dispuestos a renunciar a la denominación y la imagen si fuera necesario para la lista única, lo cierto es que la propuesta a Adelante fue a la inversa. El problema estriba en el encaje legal. Si Izquierda Gaditana no está constituida aún como partido y no lo hace, habrá que optar por coalición entre formaciones (a lo que se niega Adelante) u optar por la agrupación de electores, lo que precisaría de 1.500 firmas para constituir candidatura.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN