El tiempo en: Chipiona

Cádiz

CCOO alerta del peligro de la exposición a las sustancias químicas

El sindicato CCOO defendió ayer la necesidad de crear una Agencia de Sustancias Químicas en España, donde se estima que anualmente mueren 4.000 trabajadores y otros 33.000 enferman a causa de la exposición a sustancias químicas peligrosas.

Andaluc�a Informaci�n
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
El sindicato CCOO defendió ayer la necesidad de crear una Agencia de Sustancias Químicas en España, donde se estima que anualmente mueren 4.000 trabajadores y otros 33.000 enferman a causa de la exposición a sustancias químicas peligrosas.

Así lo denunció el sindicato al presentar un informe sobre la gestión del riesgo químico por parte de las administraciones españolas, elaborado por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) de CCOO, junto con la Universidad Politécnica.

De acuerdo con este informe, la exposición laboral a sustancias tóxicas produce cada año en España decenas de miles de enfermedades respiratorias, y el coste económico de los nuevos casos de solo tres enfermedades laborales ocasionadas por la exposición a sustancias tóxicas en España (asma, EPOC y dermatitis) se estima en 173 millones de euros al año.

Las Administraciones “no gestionan adecuadamente” los riesgos químicos a pesar de que representan una grave amenaza para la salud pública, denunciaron los secretarios confederales de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO, Pedro José Linares y Llorenc Serrano, respectivamente, al presentar el estudio.

Dispersión de legislación, escasez de recursos y plantillas y dispersión de competencias y falta de coordinación entre los innumerables departamentos y organismos con competencias en la materia (hasta 8 ministerios están implicados), son las principales deficiencias, sin olvidar en algunos casos “la falta de interés” de la

Administración, que puso de manifiesto Pedro José Linares.
A juicio de este responsable es la Administración, como garante de la salud de los ciudadanos y del medio ambiente, la que tiene el deber de prevenir y controlar el riesgo químico.

El riesgo químico es un “gran desconocido” para la población, y por ello no existe inquietud entre la misma, ha señalado por su parte Llorenç Serrano, aunque no obstante supone una grave amenaza para la salud pública.
Según el estudio presentado ayer, más de 18.000 trabajadores sufren accidentes a causa de la exposición a sustancias químicas peligrosas en su trabajo, y la incidencia del cáncer en el ámbito laboral en España ocasiona entre 2.933 y 13.587 casos nuevos cada año y entre 1.833 y 8.214 trabajadores mueren de cáncer de origen laboral.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN