Le costó este jueves al consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto,
poner fecha al comienzo de las obras de la Ciudad de la Justicia de Cádiz, que finalmente emplazó al 2025 si se cumplen todos los plazos previstos de un procedimiento del que ya advierte de antemano que es “particularmente lento y complejo”. Así lo aseguró en declaraciones a los periodistas tras una visita institucional a la Diputación provincial de Cádiz, en la que dio cuenta de la buena sintonía con la Administración provincial que preside Almudena Martínez del Junco, que arrancó el compromiso del consejero de mejorar la situación de la justicia en la provincia y una fecha para que la Ciudad de la Justicia “sea una realidad”. “Le hemos dicho que la Ciudad de la Justicia va a ser una pieza fundamental del plan de infraestructuras judicial 2023-2030”, añadió Nieto. En este sentido, apuntó al “primer tramo de ese escenario de tiempo” para que el histórico proyecto “esté concluido” y que que el Palacio Provincial de la Cuesta de las Calesas de la Audiencia Provincial pase a ser “una sede más de la Diputación de Cádiz”.
De lo que no dejó dudas el titular de Justicia en Andalucía es de la apuesta que la Junta va a hacer por el nuevo complejo judicial en el antiguo depósito de Tabacalera de la capital gaditana y al que se refirió como “el gran reto”, con una inversión pública de más de 70 millones de euros “que vamos a abordar de manera inmediata y que va a suponer un cambio radical en cómo están ubicadas las sedes de la capital y en la calidad del servicio que se va a prestar a los vecinos”.
Nieto también profundizó en la cronología del proceso administrativo previo a la obra que hay en marcha y el que seguirá a la colocación de la primera piedra. En estos momentos, según precisó, la Junta tiene “prácticamente terminado el arranque de la concesión de obra pública” de la que será la sede de la Ciudad de la Justicia de Cádiz” y avanzó que “se presentará próximamente”.
Teniendo en cuenta, como dijo, que se trata “de una de las grandes obras en materia judicial que se va a hacer en Andalucía”, aparejada a una “notable inversión”, el proyecto estará sujeto a “una modalidad de contrato que viene de la Unión Europea y que tiene sus tiempos”, aclaró. “Lo primero que tenemos que hacer es lanzar el estudio de viabilidad para que las empresas conozcan cuáles son los números de esa actuación y, lo siguiente –añadió- es definir el plan de necesidades, iniciar la fase de licitación e ir recibiendo ofertas hasta que se pueda hacer la adjudicación”. Normalmente, atendiendo a otras obras de esta envergadura en el país, como dijo, esta fase de tramitación “tarda casi dos años”. Un plazo que, en este caso, “vamos a intentar llevarlo al escenario más óptimo, que sería un año y medio”, periodo en el que tendrían definido el proyecto. Llegados a ese punto del proceso, “los gaditanos verán cómo va a ser la Ciudad de la Justicia y sabremos cuál es la empresa adjudicataria e inmediatamente se pondrá en marcha la obra”, cuyo periodo de ejecución sería de 20 meses. Cuestionado por el inicio de los trabajos, solo acertó a decir que “nos vamos a 2025 para empezar la obra”. De otra forma, como advirtió, “incumpliríamos la ley si intentáramos hacerlo por otra vía e intentáramos buscar atajos”.
Lo que sí tiene claro el consejero es que la Ciudad de la Justicia “tiene una fecha cierta, un proyecto en marcha y va a ser realidad en una periodo de tiempo muy corto”. Un enclave del que está “convencido” que es “el lugar adecuado” para la Audiencia Provincial”, que inicialmente no estaba contemplada en el proyecto.